La Directora de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, presentó al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, el informe anual 2013 de esa institución, durante la clausura de la XXIII Reunión Anual de Mandos de la Policía Nacional, que presidió el mandatario nicaragüense.

El encuentro de los mandos de la Policía Nacional fue dedicado al Héroe Nacional, General Augusto C. Sandino, en el marco de la Jornada 80/35, que conmemora el 80 aniversario del tránsito a la inmortalidad de Sandino y el 35 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

La Primera Comisionada explicó que el informe de gestión 2013 contiene el trabajo realizado por la institución del orden público, así como los acuerdos alcanzados durante la XXIII reunión de mandos, para ser desarrollados en el periodo 2014, los cuales fueron derivados de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana que implementa el Gobierno de Nicaragua.

En una breve síntesis sobre el informe que presentó, Granera detalló que en el 2013 la Policía Nacional realizó 7.6 millones de actuaciones e implementó 17 mil 567 planes operativos en beneficio de la seguridad y el bienestar del pueblo nicaragüense.

Nicaragua goza de los mejores niveles de seguridad

Granera informó que por cuarto año consecutivo, se logró reducir la denuncia en un 8.5%, a la vez que se mantiene el esclarecimiento policial arriba del 84%. “Esto nos permite cerrar la brecha entre delitos ocurridos y esclarecidos a un nivel de los países desarrollados”, explicó.

Detalló que la estructura delictiva de Nicaragua se compone por un 77% de denuncias de faltas y delitos menores y únicamente un 6% del total de denuncias recepcionadas en todas las delegaciones del país son delitos de alta peligrosidad.

En el caso de los delitos de mayor peligrosidad, explicó que el primero de estos, la tasa de homicidios, se logró reducirla a 9 por 100 mil habitantes. “Esta es la tasa de homicidios más baja en los últimos 14 años y es la más baja de Centroamérica, y la segunda más baja de América Latina”.

Precisó que más de la mitad de los municipios de Nicaragua tienen una tasa de 2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Otro delito de alta peligrosidad son las violaciones, que aunque no disminuyeron sí se desaceleró su crecimiento en 1.6%.

En cuanto a secuestros extorsivos, informó que en el 2013 se presentaron 5 y en ninguno de los casos se pagó el dinero que los extorsionadores estaban pidiendo y las víctimas no sufrieron ninguna lesión, gracias al trabajo policial.

En el caso de los robos con intimidación, otro delito que afecta a la población, se redujeron en 9.8%, logrando una reducción del 71.5% en los últimos 4 años.

Otro logro destacado por la Primera Comisionada Granera es el combate a la trata de personas, informando que Nicaragua se encuentra en el nivel 1, es decir, que el país está considerado como un país que cumple los compromisos internacionales para la prevención y el combate a este tipo de esclavitud moderna.

Granera también expuso que de acuerdo al Latinobarómetro, Nicaragua es el país de América Latina con mejor percepción de seguridad con un 64% y el país con mayor credibilidad en su Policía con un 78%.

En relación al trabajo internacional que se realiza desde la institución, Granera indicó que todos los miembros de la Jefatura participaron en 38 reuniones en 20 países, en América, Europa y Asia, donde se presentó el modelo policial y las buenas prácticas que se implementan en el país.

De la misma manera, indicó que desde la comisión de Jefes y Jefas de Policía de Centroamérica, El Caribe y Colombia, se contribuyó en los planes de seguridad de la región, participando en 9 planes y operaciones regionales contra el crimen organizado, robo de vehículos y trata de personas.

Ejes de trabajo de la Policía Nacional están comprendidos en la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana

La Primera Comisionada Aminta Granera destacó que los 7 ejes de trabajo que la Policía Nacional se plantea para desarrollar en este nuevo periodo, son los mismos que se aprobaron el año pasado y que están comprendidos en la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana del Gobierno.

Destacó que la Estrategia contempla la estrecha coordinación, armonización, trabajar en conjunto con los gobiernos locales, con las Promotorías Solidarias, con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, con las alianzas con las iglesias, universidades y empresa privada, “que va a significar para la Policía Nacional un efecto sinérgico que va a traducirse en beneficio para la seguridad de las familias”.

En cuanto al primer eje de trabajo, referido a la atención a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y de género, indicó que la Policía Nacional construyó 97 comisarías de la mujer, alcanzando una cobertura inédita. “Los 153 municipios del país y los 10 distritos de Managua, tienen en este momento funcionando sus comisarías de la mujer y la niñez”.

Explicó que ese esfuerzo se complementó con el fortalecimiento de la red de promotoras en un 8%, alcanzando a 5 mil 200 promotoras voluntarias que trabajan en las comisarías.

“Todo este esfuerzo dio como resultado que pudiéramos incrementar en un 30% la atención especializada, reducir la denuncia en un 13%, llegar a una efectividad policial en las comisarías a un 91% y disminuir los femicidios en un 12.7%”, explicó Granera.

En el segundo eje de trabajo, en el que se plantea construir una Nicaragua libre de drogas, la Policía hizo un trabajo diferenciado con los consumidores y traficantes de drogas.

Explicó que en el tráfico interno se identificaron y golpearon las redes de distribución de los expendios. Aquí se ejecutaron mil 185 acciones preventivas con la comunidad, logrando una participación de 300 mil personas trabajando en la prevención para una Nicaragua libre de drogas.

Se capacitaron a 30 mil estudiantes, se organizaron ligas deportivas y se ejecutó el Plan Coraza Popular que permitió reducir los expendios en un 35%, lo que conllevó a que 4 millones de dosis de crack no llegaran a la juventud nicaragüense en el 2013.

Asimismo, informó que se continuó la estrategia muro de contención con el apoyo del Ejército de Nicaragua. Se hicieron esfuerzos para desarticular las células de apoyo logístico que quieren formarse en el territorio. “Desarticulamos 7 células y nos permitió incautar 264 vehículos, 35 medios acuáticos, 221 bienes inmuebles, 1 mil 117 medios de comunicación, 171 arma de fuego y 2.2 millones de dólares”.

Se reducen muertes por accidentes de tránsito

En el tercer eje de trabajo, enfocado en la prevención de los accidentes de tránsito, Granera explicó que fue fortalecido con las 25 camionetas que entregó para el Plan Carreteras.

“Esto nos permitió duplicar en un 100% los tramos de carretera cubiertos para la prevención de los accidentes mortales, mantuvimos en el año 10 campañas de educación vial, fuimos muy rigurosos en la aplicación de la nueva Ley de Tránsito, también se duplicaron las multas, y producto de este esfuerzo, por primera vez desde el año 2004 logramos reducir en 102 los muertos en accidentes de tránsito”, expresó Granera.

Fortalecer la prevención de cara a la convivencia social

Para este objetivo se incorporó a 50 mil miembros de la comunidad organizada al subsistema de prevención social del delito, lo cual genero más seguridad ciudadana.

Se desarrollaron 46 mil asambleas en barrios, sectores, comarcas y pueblos. Se intensificó el control de armas de fuego con lo cual se redujo en 12% los delitos de mayor peligrosidad.

Protección de personas familias y comunidades en zonas urbanas

En este eje de trabajo se incrementó el patrullaje en zonas urbanas priorizando colegios, universidades, paradas de buses, parques, espacios públicos para restituir el derecho a las familias de disfrutar y movilizarse en esos espacios.

“En total realizamos 17 mil 757 planes operativos, esto implica 137% más que en el 2012, que tuvieron un impacto en la reducción de los robos con intimidación, los robos con fuerza y los robos con violencia”, afirmó.

Destacó que este año se reaccionó con mayor efectividad a las llamadas de emergencia de la población, brindando una cobertura a 25 mil 629 casos llegando con la mayor tardanza en 25 minutos.

Seguridad en el campo

Granera recordó que el Presidente Daniel asignó 75 camionetas patrullas para garantizar la seguridad en el campo.

Aquí se realizaron más de 300 asambleas con gabinetes de producción, alcaldes e instituciones y se trabajó para abordar el tema de la trazabilidad del ganado, la protección del medio ambiente y de las cosechas.

“Como resultado logramos desarticular 28 expresiones delincuenciales que estaban operando en las zonas lejanas del campo, redujimos el abigeato en un 4%, recuperamos mil 600 semovientes”, detalló.

Además recordó que se aplicó el Plan de Seguridad Especial para el Triangulo Minero. “Fuimos al Triángulo Minero, movilizamos mil 44 policías durante varios meses, dimos cobertura a 916 comunidades en las cuales realizamos 238 misiones operativas. Esto nos permitió disminuir las muertes violentas, al final del año el balance fue una disminución de 20 muertos en el Triángulo Minero”, además de reducir los robos con intimidación, ampliar la presencia permanente en 14 nuevos puestos policiales que permitieron atender a 160 comunidades nuevas.

“La presencia policial llevó paz, tranquilidad y seguridad a las familias del Triángulo Minero”, aseguró.

Granera valoró que los logros de la Policía Nacional son logros del Comandante Daniel Ortega y explicó que “serían impensables desligándolos de los programas sociales y económicos en beneficios de los más pobres y del abordaje integral y sistémico del problema de seguridad ciudadana y humana que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

Liderazgo y valores son necesarios para cumplir metas del 2014

Finalmente, la Primera Comisionada se dirigió a los miembros de la Policía Nacional y les recordó que las actitudes y actuaciones de cada uno deben ser referencias de un liderazgo con valor.

“Solamente con un liderazgo fundamentado en valores, valores patrióticos, éticos, morales, valores institucionales, es que podremos cumplir con éxito las prioridades del trabajo del 2014”, expresó.

Invitó a los policías a ser un referente en la comunidad, a trabajar por el Bien Común y ser un ejemplo a imitar.

Señaló que cada miembro de la institución debe caminar por la senda de lo correcto, volcarse hacia el bienestar de los demás, fortalecer la esperanza y poner en práctica las virtudes y principios doctrinarios.

“Esto nos sirve de inspiración y guía para servirle con amor a nuestro pueblo”, aseguró.

También recordó que los desafíos de la vida policial son muchos, pero los valores y principios siguen siendo los mismos de sus orígenes.

“80/35, 80 años del tránsito a la inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, a quien le dedicamos esta vigésimo tercera reunión de mandos de la Policía Nacional. Sandino iluminando el 35 y constituyéndose a la vez en la esencia de lo nuevo de este 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que dio a Luz a nuestra institución, al servicio de todos y todas los nicaragüenses”, concluyó.