La Asamblea Nacional de Nicaragua, ratificó el incremento del capital accionario de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante la compra de 75 acciones pagaderas en efectivo a un costo superior a los 900 mil dólares.

Según el diputado José Figueroa, el BID está abriendo su capital accionario en 70 mil millones de dólares, pero una parte de ese capital accionario se refiere a acciones pagaderas en efectivo y otras se refiere a acciones que son exigibles.

“Las pagaderas en efectivo se pagan inmediatamente mediante un acuerdo de pago de país con el BID. Entonces Nicaragua en los próximos 5 años va a pagar en efectivo más de 900 mil dólares y en acciones exigibles va a tener una disponibilidad de 38 millones de dólares, las cuales no se pagan sino en una situación extrema del BID”, explicó.

Figueroa recordó que el BID es el principal organismo multilateral que apoya en créditos altamente concesionales a Nicaragua, detallando que en los últimos tres años ha otorgado a Nicaragua aproximadamente 300 millones de dólares para salud, educación, infraestructura, agua, saneamiento y energía.

Expresó que con la compra de las acciones por parte de Nicaragua, el BID mantiene una correlación de fuerzas del bloque latinoamericano en más del 50% de las acciones y eso favorece a Nicaragua “porque eso inclina la balanza a favor del bloque de países latinoamericanos que se ven mejor beneficiados con decisiones de crédito del banco”.

En total Nicaragua adquirió 3 mil 120 acciones, de las cuales 75 son pagaderas y el resto exigibles, “es decir que el Banco las acredita como parte del país que las toma, pero las que se pagan son las efectivas, las exigibles las acredita el Banco a favor del país como parte del capital del Banco que puede ser utilizado por el Banco en una situación extrema”.

Figueroa precisó que hasta el momento dispone aproximadamente de 5 mil acciones, una parte ya pagadas en efectivo y la otra parte son acciones exigibles. Aclaró que en el caso de las acciones exigibles no significan ningún costo o desembolso de parte de Nicaragua para el Banco.