La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la elección de funcionarios públicos que optaron a cargos en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y en la Contraloría General de la República (CGR).

Con mayoría parlamentaria, fueron ratificados en sus cargos el Procurador de los Derechos Humanos, Omar Cabezas, y el Subprocurador Adolfo Jarquín Ortel.

De la misma manera, los parlamentarios aprobaron por mayoría las candidaturas de Guillermo Argüello Poessy, Vicente Chávez Fajardo, Luis Ángel Montenegro, Marisol Castillo y María Dolores Alemán, como nuevos miembros del Consejo Superior de la Contraloría General de la República.

También se eligió a Francisco Guerra, Merlin Pineda y Cristian Pichardo, como suplentes en el Consejo Superior de la Contraloría.

Impulsarán auditorias de resultados

En el caso de los miembros de la Contraloría General de la República, el contralor Guillermo Arguello Poessy, explicó que el reto en el nuevo periodo es impulsar las auditorias de resultados, “las auditorias que vayan a ver los resultados y no sólo las auditorias financieras, sino una que vaya al resultado de la administración, que nunca se ha hecho”.

Por su parte María Dolores Alemán, nueva contralora en esa institución, aseguró que su responsabilidad será promover la transparencia y actuar conforme a las leyes de Nicaragua.

Procuraduría asume nuevos retos

Tras su elección, Omar Cabezas, comentó que algunos de las metas cumplidas durante su periodo anterior como procurador, fue la adquisición de dos locales para las oficinas de la procuraduría, así como la apertura de delegaciones en León, Rivas, Chontales, Bluefields y Las Minas.

“Ya nuestra institución después de 10 años ha avanzado bastante, pero todavía hay que hacerla una institución de carácter nacional”, aseguró.

Señaló que como reto para su nuevo periodo es buscar financiamiento para la construcción de una sede nacional y sedes locales para la procuraduría.

Por su parte el Subprocurador Adolfo Jarquín, explicó que la Procuraduría seguirá propugnando los avances en la restitución en materia de derechos humanos que se desarrollan en Nicaragua.

También afirmó que el trabajo desde esa institución es seguir reivindicando los derechos humanos de todos los nicaragüenses.