Nicaragua es la sede central de los V Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) los que se dieron por inaugurados la tarde de este lunes en las instalaciones del Puerto Salvador Allende, sitio donde se hicieron presentes las delegaciones de las 19 universidades participantes, las que durante una semana competirán en diez diferentes disciplinas deportivas.

El evento inició con el desfile de las delegaciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua como anfitriona, el cual estuvo cargado de mucha alegría y el entusiasmo que caracteriza a la juventud de toda la región, quienes portando la bandera de sus naciones asumían el compromiso de dar lo mejor de ellos durante cada uno de los encuentros deportivos.

Luego de la presentación de las delegaciones, se realizó el acto de inauguración, el cual estuvo presidido por el Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) compañero Telémaco Talavera y el Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) Isaac Bravo, quienes dieron un caluroso saludo de bienvenida a los atletas.

Los JUDUCA se iniciaron desde el 2006 y se realizan cada dos años y en esta ocasión, las tierras pinoleras son las encargadas de ser el escenario para que los atletas puedan demostrar sus habilidades en el Futbol, Ajedrez, Judo, Karate Do, entre otras disciplinas.

“La comunidad universitaria y el pueblo de Nicaragua estamos muy contento de ser el centro de la solidaridad, hermandad y la integración Centroamericana como es el lema de estos juegos, contamos con la presencia de las 19 universidades públicas de la región, más de 2 mil 119 delegados en diez disciplinas” manifestó Talavera.

Así mismo, señaló que este encuentro deportivo está enmarcado en la celebración del centenario de fundación del movimiento estudiantil, en el que se ratifica de manera contundente el apoyo que el Gobierno Sandinista ha brindado a lo largo de los años a los universitarios.

“En este acto estamos celebrando también los cien años del Movimiento Estudiantil en este país en el que trabajamos en pro del desarrollo humano, la integración de la región y la hermandad. Este encuentro además ratifica el compromiso y apoyo del gobierno para con las universidades en la restitución de derechos a través del desarrollo humano, la educación, el deporte y la cultura como parte integral” añadió.

De igual forma, Isaac Bravo destacó que con este acontecimiento se está demostrando el modelo inclusivo y de restitución de derechos que se desarrolla en Nicaragua a través de las políticas del Gobierno Sandinista y que sea una referencia para los países vecinos.

“Desde nuestra organización estamos saludando al centenario del Movimiento Estudiantil y en esta ocasión estamos manifestando nuestra hermandad con los compañeros atletas que nos visitan, siendo una muestra de la unidad de nuestra región, nosotros estamos comprometidos con darle continuidad a la construcción de la universidad pública y gratuita que garantice el acceso a la educación superior de nuestro pueblo” concluyó Bravo.