Un total de 24 mil estudiantes de primaria serán los principales protagonistas del Programa “Apúntate a Jugar”, promovido por la empresa Coca Cola en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined).

El lanzamiento de la edición 2014 del programa se realizó este martes con la capacitación de 150 docentes de los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del Caribe, quienes aprenderán diferentes técnicas de actividad física y de juegos que luego transmitirán a sus alumnos.

Cabe destacar que el programa incluye la donación de manuales e implementos deportivos como balones, cuerdas, sacos, conos, entre otros, los cuales servirán a los maestros como herramientas para lograr el desarrollo físico y cognitivo de los niños.

Roberto Ramos, representante de Coca Cola, explicó que Apúntate a Jugar tiene como principal objetivo la motivación infantil, es decir, que los estudiantes se apropien de un estilo de vida saludable en sus primeros años de escolaridad.

Ramos expresó que la capacitación de los maestros se realizará durante dos días, y que esta está a cargo de dos expertos en ciencias del movimiento de la Universidad Nacional de Costa Rica.

“Está demostrado que los niños cuando tienen actividad física regular mejoran su concentración, mejoran inclusive su estilo de vida, mejoran su situación del salud porque el movimiento es salud, moverse es felicidad y eso es lo que estamos buscando incentivar en los niños”, afirmó el representante de Coca Cola.

Juan Argüello, Director Nacional de Educación Física del Mined, señaló que para el Ministerio este programa es muy importante porque tiene un impacto positivo en el desarrollo psicomotriz y en el mejoramiento de la calidad educativa de la niñez nicaragüense.

Francisco Ruiz, docente del municipio de Managua, dijo que efectivamente el esparcimiento, el ejercicio físico y el deporte contribuyen a un desarrollo integral en los primeros años de vida de los niños.

“Aquí vamos a adquirir conocimientos básicos y necesarios que van sernos útiles, porque los vamos a poner en práctica en nuestra labor docente con nuestros niños”, sostuvo Ruiz.

En Nicaragua el programa ha beneficiado a lo largo de los años a más de 84 mil estudiantes.