A partir de las 7:00 de la noche de este martes 8 de abril hasta el día 15 del mismo mes, los nicaragüenses podrán visualizar en el firmamento, cerca de la constelación de Virgo, al planeta Marte en su acercamiento a la Tierra, a aproximadamente 92 millones de kilómetros.

El Ing. David Castillo Pachecho, presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic), explicó que este tipo de acercamientos del planeta rojo con la Tierra ocurre cada dos años y uno de los mayores acercamientos fue en el 2003, al quedar a 54 millones de kilómetros de nuestro planeta.

“El planeta Marte lo vamos a observar simplemente al Este en la constelación de Virgo. A partir de las 7:00 la noche nosotros vamos a ver un punto rojo brillante en el cielo, en la parte Este”, detalló Castillo.

Castillo señaló que el acercamiento de Marte a la tierra responde al proceso de traslación de los planetas alrededor del Sol, el que hacen de forma elíptica y durante ese movimiento se da ese acercamiento.

“Es por la forma elíptica, entonces hay momento que está más cerca y es cada dos años aproximadamente, es algo normal y no afecta en lo más mínimo”, comentó Castillo.

Según el experto, este tipo de acercamientos también es una oportunidad para realizar los estudios científicos desde la Nasa, pudiendo enviar a las misiones exploratorias ahorrando recursos significativamente, dada la cercanía con la Tierra.