Como parte de la responsabilidad compartida adquirida entre la población y las autoridades de la comuna capitalina, los habitantes del barrio José Benito Escobar del Distrito VI de Managua, empezaron, adoquín por adoquín, a mejorar el acceso vial de las calles 10 y 11.

Estas calles con el paso del tiempo se han ido deteriorando, haciendo más angustiante la circulación sobre todo en invierno, época en la que la seguridad de los habitantes se miraba en peligro.

La secretaria del Concejo Municipal de Managua, compañera Reyna Rueda, se hizo presentes para valorar los adelantos del proyecto, explicando que “Estamos viendo los avances de la obra que es el adoquinado de 525 metros cuadrados. Un poco más de tres mil hermanos y hermanas van hacer los protagonistas al restituirles el derecho a tener calles dignas. Lo interesante es que la comunidad está involucrada directamente, el compartir responsabilidades en cada proyecto y esto viene a mejorar condiciones de todos los chavalos, chavalas, personas de la tercera edad y adultos. Ya no se van a ir en el lodo ni se las meterá el agua a sus viviendas”.

Con este proyecto las condiciones de vida de las personas que habitan en el sector mejorarán significativamente, puesto que el tránsito vehicular y peatonal será más seguro.

Xiomara Salcedo, una de las habitantes del barrio José Benito Escobar, manifestó que “Es un sueño que tenía desde que era niña. Recuerdo que solo había piedras, tierra y lodo. Ahora con este adoquinado vamos a tener una mejor vida y salud porque ya no va a existir el polvo que nos enfermaba sobre todo a los niños”.

Agregó que “En invierno es terrible, ya que se llena de agua, parece piscina y las aguas estancadas pasan hasta cuatro o cinco días. Los niños que caminan por aquí se enferman; pero ahora eso va a cambiar con el adoquinado en el que estamos colaborando toda la comunidad. Este proyecto que nos está constando a todos nosotros vamos a cuidarlo y valorar más el trabajo realizado”.

Asimismo, la señora Karla Dormus, dijo que “Antes aquí no se podía pasar en invierno, la basura se estancaba. Ahora los niños van a poder jugar en bicicleta y estarán más felices”.

Por sus parte, Marta Picado Castillo, agradeció al gobierno por acordarse de las necesidades de los habitantes del barrio José Benito “Le agradecemos al gobierno, a la alcaldía porque en gobiernos anteriores peleamos para que vinieran a componer estas calles y es hasta ahora se puede ver este cambio tan maravilloso”.

Modelo de responsabilidad compartida todo un éxito

El adoquinado de las calles se está ejecutando con una inversión de C$120 mil 750. De esos la comunidad desembolsó un poco más de C$ 46 mil 500 que se están utilizando en el resguardo del material y la mano de obra. La obra pretende estar terminada en 45 días.

“En cada cuadra tenemos un aproximado de 50 familias, cada familia está poniendo un familiar o bien pagan a un trabajador para que ayude en la ejecución de este proyecto. La mayoría son mujeres puesto que sus parejas se encuentran trabajando, entonces son ellas las que están contribuyendo con medio día de trabajo”, indicó Praxis Pineda, Delegada del Distrito V.
Este proyecto de responsabilidad compartida aporta veinte empleos directos y 12 indirectos.

De acuerdo con Pineda “El Frente Sandinista ha puesto en práctica este modelo de democracia directa en donde las familias organizadas son las protagonistas de todos nuestros proyectos y acá se ve la realidad de esta democracia en donde estas personas son las protagonistas y ejecutoras”.