La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expuso que la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana que impulsa el Gobierno de Nicaragua, debe ser vista de manera integral, señalando que la misma es una segunda fase de la Estrategia Vivir Bonito, que se ejecutó para promover salud y la vida sana y bonita que merecen todas las familias nicaragüenses.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que continúan las capacitaciones que se realizan en todo el país sobre la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana.

Estamos “viendo también cómo programarnos para promover más vigilancia, más cuidado, más responsabilidad ciudadana desde todos los ámbitos, en particular ahora que vamos para las vacaciones de Semana Santa, cómo promovemos más responsabilidad ciudadana, más deberes, ciudadanos alrededor de la prevención de accidentes, que los conductores y sus familias se cuiden, nos cuidemos, que las familias compartamos la responsabilidad”, expresó Rosario, haciendo hincapié en que la meta este año es evitar al máximo las muertes por accidentes de tránsito o sumersiones.

En ese sentido, informó que el Comisionado General Francisco Díaz preparará un listado con los puntos críticos donde se han producido más accidentes en años anteriores.

“Vamos a trabajar para promover más vigilancia, más puestos de la Policía Nacional previniendo y viendo que los conductores no vayan con aliento alcohólico, pero también llamarnos nosotros como ciudadanos a prevenir a la hora que nuestros familiares vayan a los balnearios o estén en el mar o en ríos o lagunas o piscinas, que nos cuidemos para disminuir el número de muertos por ahogamiento”.

De la misma manera, Rosario hizo un llamado para que las familias también atiendan las recomendaciones de las autoridades para el caso de incendios y sismos.

Por esas razones, la Compañera valoró que la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana debe ser vista como un esfuerzo integral.

“Es una estrategia que es el siguiente paso en la estrategia de Vivir Bonito”, comentó.

Esta estrategia “tiene que ver con la lucha para vivir en un país libre del consumo de drogas, menos alcoholismo, para vivir sin violencia intrafamiliar o de género, trabajar en esa dirección para cuidarnos promoviendo salud, previniendo enfermedades, para mantener la vigilancia sobre todo a los temas de ambiente, higiene ambiental y protección de nuestra hermosa naturaleza. Promover todos los temas de educación, de manera que la familia cumplamos con nuestro deber de enviar a los niños, jóvenes y adolescentes a los distintos programas de educación”, refirió.

“Esa es la Estrategia de Seguridad Humana: garantizar que nos convoquemos a cumplir deberes, a tener derechos, el Estado debe garantizar los derechos y los ciudadanos tenemos el deber de contribuir desde nuestra posición en todos esos ámbitos que son esenciales para la seguridad ciudadana, seguridad humana”, agregó la Compañera.

Sistema de Producción, Consumo y Comercio se reunirá con productores

Rosario informó que a partir de hoy iniciaron las reuniones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio con productores de plátanos y bananos.

“Van a estar reunidos para hablar sobre las políticas de nuestro gobierno para el acceso a la semilla certificada, las regulaciones del uso de agroquímicos que tiene que ver con limitar el uso de sustancias tóxicas que están prohibidas en el primer mundo. Por un lado protegemos la salud de las familias nicaragüenses; por otro lado protegemos nuestras exportaciones que cuando van cargadas de iertos químicos prohibidos son devueltas, no son aceptadas”, explicó.

Posteriormente, el sistema se reunirá con productores de maíz, “para hablar de las semillas certificadas y distintas enfermedades de este cultivo, ver cómo prevenir, cómo controlar el mercado nacional de producción, los precios y políticas para estimular la producción de maíz amarillo”.

Avanza entrega de programas sociales

En información sobre el avance en la entrega de los programas sociales, Rosario detalló que se entregará el Plan Techo en los distritos de Managua, en la desembocadura del Río Grande, Laguna de Perlas, Kukra Hill, El Tortuguero y Bluefields.

También se entregarán sillas de ruedas en la RAAN, paquetes alimentarios en todos los distritos de Managua, el Crucero y Ticuantepe. Además se distribuirán 20 viviendas solidarias en el departamento de Managua.

Entre otras informaciones, dio a conocer que este fin de semana el Departamento de Boaco se instalará con la feria departamental en la Avenida de Bolívar a Chávez, presentando productos lácteos, café, cereales, miel y gastronomía local.

También recordó que en saludo al Día de las Madres en Mayo se estarán distribuyendo títulos de propiedad en todo el país y cocinas de gas para las familias que están en situación de emergencia social crítica.

Avanzan proyectos en municipalidades del departamento de Managua

De la misma manera, detalló algunos de los proyectos que avanzan en las diferentes municipalidades del departamento de Managua.

En el municipio de Managua dijo que se van a entregar más de 10 cuadras de concreto hidráulico en la colonia Primero de Mayo y en el barrio Bertha Díaz 7.5 cuadras.

En Ticuantepe se entregará un adoquinado; centros de salud en San Rafael del Sur; adoquinado en San Francisco Libre; caminos en Villa el Carmen; y viviendas solidarias entregadas a familias afectadas por un incendio ocurrido el 20 de marzo en el barrio Tangará de Ciudad Sandino.

En el caso de otras municipalidades, como Matagalpa, informó que se entregarán caminos principales que protagonizarán más de 450 familias, además se repararon vías en el sector suburbano de Santo Tomás del Norte.

En Achuapa se reparó la escuela Monte Frío y en Mozonte se mejoró el Puesto de Salud. Mientras que en Murra se mejoró el pozo de agua de la comunidad La Montañita.

Entre otras informaciones, dio a conocer que se entregarán Becas Alba para estudiantes de educación técnica en Chontales, RAAN, Jinotega, Río San Juan y Zelaya Central. Hasta el momento se contabiliza la entrega de 7 mil 202 becas en todo el país.

Ineter actualizará pronóstico sobre temporada lluviosa

La Compañera Rosario explicó que después de la Semana Santa el Ineter actualizará el pronóstico sobre la temporada lluviosa de este año.

Agregó que los especialistas del Ineter también se están capacitando en el uso de nuevos equipos de sismología, que serán instalados para fortalecer la red de vigilancia sísmica en el país.

“Esto tiene que ver con el sistema de alerta temprana y para mejorar también los códigos de construcción, serán instalados en Telcor, Parque Nacional Volcán Masaya, Ineter central, Banco Central y El Cuá Bocay”, detalló.

Mejoran condiciones del sistema de salud en municipios

En el ámbito de la salud, informó sobre una serie de mejoras en las condiciones del sistema de salud en varios municipios del país.

En Pueblo Nuevo, Estelí, se inaugurará un puesto de atención médico. En Macuelizo se reporta el avance del 52% de la Casa Materna, en Palacagüina el avance es del 95%. En Quilalí, Nueva Segovia se avanza en un 80% las mejoras al hospital primario.

También en Chinandega, Granada y Río San Juan se reportan mejoras en la infraestructura de salud.

Además anunció que iniciarán jornadas de salud para destruir criaderos de zancudos en los municipios de Masachapa, San Francisco Libre, Tipitapa, Mateare, Ticuantepe, el Crucero y Ciudad Sandino.

Inaugurarán obras en centros escolares

En el ámbito educativo, Rosario reportó que el Ministerio de Educación estará entregando ambientes dignos en una serie de escuelas en esta semana.

Para mañana se tiene programada la entrega de ambientes en los centros escolares República de Costa Rica en Managua, Lucrecia Molina de Diriamba, Rafaela Herrera de Achuapa y Socorro de la Paz Centro.

“Estamos hablando de centenares de niños que están estrenando aulas a partir de hoy. (Además) iniciando obras en Quilalí, el Sauce, el Jicaral, estarán listas en el mes de junio”.

Finaliza rehabilitación de camino entre Juigalpa y Puerto Díaz

En otras informaciones, la Compañera anunció que las familias del departamento de Chontales, podrán acceder de una mejor manera a Puerto Díaz, cuyo camino fue rehabilitado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

“Los veraneantes chontaleños puedan ir a Puerto Díaz, es un lugar muy concurrido por las familias de Juigalpa y comunidades aledañas”, aseguró Rosario.

Informe sobre actividad sísmica

En cuanto a la actividad sísmica, la Compañera detalló que se contabilizan 16 sismos a nivel nacional, todos menores a los tres grados. “El más alto de dos grados cerca de Belén, Rivas”. Además se han registrado 19 sismos a nivel internacional menores a los 6 grados.

“La vigilancia que mantenemos es permanente, mejorando nuestros sistemas de manera que puedan recrearse, descansar, pero siempre apelando a la responsabilidad ciudadana, estar informados y saber lo que tenemos que hacer frente a una calamidad”, explicó Rosario.

Finalmente, reiteró el llamado a las familias para cuidarse en esta temporada, promover armonía, menos pleitos, responsabilidad y cuido de los menores y personas mayores, además de mantener limpias las playas.