La Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Universidad Politécnica (UPOLI) están desarrollando un proyecto para impulsar la construcción de edificios sostenibles, por medio de los cuales se optimicen los recursos tanto económicos como energéticos, destacó el ingeniero Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Talavera explicó sobre el proyecto tras participar en una conferencia realizada en el auditorio del Instituto de Geología y Geofísica de Nicaragua IGG/CIGEO sobre el tema “Diseño y Ejecución de Edificios Sostenibles”.

El compañero Talavera manifestó que “no solamente es compartir conocimientos y experiencias, sino que estamos haciendo aplicaciones concretas en la Universidad Nacional Agraria y en la Universidad Politécnica, sobre cómo aprovechar las alternativas de energía, cómo construir y diseñar edificios y casas que ahorren energía, sean más seguros y que permita avanzar en más eficiencia en el país”.

“Si en nuestros hogares diseñamos mejor los sistemas energéticos vamos a consumir menos, generar más eficiencia energética, con energía sostenible”, manifestó el ingeniero Talavera.

Por otra parte, el ingeniero de origen cubano, Duani Casate, uno de los dos conferencistas, manifestó “estamos haciendo una exposición sobre un proyecto de eficiencia energética para dotar a las universidades de una herramienta, un modelo que permita optimizar los recursos tanto económicos, como energéticos que cada una de estas entidades tiene a su disposición”.

Añadió el ingeniero “hemos desarrollado un ejemplo concreto de un edificio que hace dos años tuvo el premio al edificio más sostenible en España y lo estamos presentando a partir de un modelo que creamos en nuestro estudio y que lo hemos aplicado desde ese momento en todos los edificios que desarrollamos”.

Edificio eficiente en consumo de energía

De acuerdo con Casate, la idea es que el modelo pueda ser exportado a Nicaragua con las características propias de este país, y agregó que lo fundamental es que los edificios consuman poco y no pretender edificios modernos llenos de cristales en un país con muchas horas de sol.

De acuerdo con el investigador, el objetivo principal es que el edificio consuma poco y que la energía que use sea eficiente y mayormente con energías renovables y en ese sentido dijo que en la Universidad Agraria se está haciendo una experiencia piloto en dos edificios existentes y posteriormente tomar la decisión de convertirlos en sostenibles.

Aseguró que de lo trata es de crear un equilibrio de lo que es económico, lo que es socialmente equitativo y de lo que es ambientalmente recomendable, lo que lleva al concepto de la sostenibilidad.

Por su lado el canciller Samuel Santos, quien asistió a la conferencia, dijo que el proyecto piloto que se está llevando a cabo es un salto extraordinario que está dando Nicaragua de manera ordenada a través del Plan Nacional de Desarrollo y con la conducción del presidente Daniel Ortega, al frente del gobierno de Nicaragua.