El Gabinete de las Personas con Discapacidad visitó este lunes las instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) con el objetivo de garantizar que hayan mejores condiciones de accesibilidad para las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

El director de Migración, comandante Danilo Morales, aseguró que esta institución por orientaciones del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ya ha venido trabajando en este tema, de tal manera que esta visita sea de suma importancia para continuar avanzando en las mejorías planificadas.

“Vamos a tratar de hacer lo posible de llenar los requisitos para que las personas con discapacidad puedan ingresar acá”, señaló.

En lo referente a las personas cuya discapacidad sea auditiva, dijo que la DGME está haciendo las coordinaciones para capacitar al personal de ventanilla para que este tenga los elementos básicos de comunicación con este sector de la sociedad nicaragüense.

Los miembros del Gabinete señalaron que edificios como la Dirección de Migración son muy viejos, y que por tanto no fueron diseñados para atender a las personas con discapacidad.

Sin embargo, destacaron que hay avances en cuanto al cumplimiento de las normas que estipula de ley, aunque aseguraron que aún hay cosas pendientes por hacer.

“La idea principal es sacar un diagnóstico de cómo está el edificio y posteriormente pasar a la Presidencia nuestras consideraciones y ver que se hagan las mejores en el futuro”, dijo Mario Estrada, de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Adifim).

Javier Cortez, también miembro de Adifim, afirmó sentirse complacido de la apertura de los funcionarios quienes les han abierto todos los espacios necesarios para que ellos realicen las inspecciones debidas.