El gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ampliará y modernizará el puerto de San Jorge, sobre el lago Cocibolca, en el departamento de Granada, haciendo una inversión de cinco millones de dólares que transformará la terminal portuaria.

La información la dio a conocer Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), quien afirmó que el gobierno del comandante Daniel Ortega consideró necesario modernizar esa terminal portuaria de Rivas para facilitar el atraque de los ferrys que navegan por el lago Cocibolca, principalmente entre la isla de Ometepe y San Jorge.

El compañero Silva destacó que “el puerto San Jorge no se hizo para ferrys de mayor calado, sino para lanchas pequeñas, por lo que se han dado algunos problemas de sedimentación y principalmente en el atraque del ferry de Altagracia, por lo que el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, nos autorizaron cinco millones de dólares para modernizar este puerto”.

El presidente ejecutivo de la EPN dijo que el proyecto para el puerto de San Jorge contempla la ampliación del espigón actual, paralelamente hacer otro espigón de 350 metros de largo, y dragar a una profundidad de cinco metros para que ya no haya problemas con la sedimentación.

Agregó que se contempla construir restaurantes, lugares para artesanías, canchas de basket multiuso, una bodega para que los comerciantes guarden sus mercaderías y además suficientes juegos para que se distraigan los niños de San Jorge y Rivas.
El compañero Silva expresó “vamos a tener parqueo para 150 vehículos livianos y para ocho autobuses para el turismo, eso prestará mejores condiciones a la población de la isla de Ometepe, porque de acuerdo a las estadísticas circulan entre 45 mil a 50 mil personas por mes, tanto turistas como comerciantes”.

Desarrollo integral

Comentó Silva que las obras serán de mucho impacto económico, político y social al tiempo que dijo que con la inversión a realizar se darán mejores condiciones para darle atención a la población e impulsar el turismo con Intur para lo cual se construirá una oficina para promover el desarrollo del turismo, tanto de la isla como de San Jorge.

El ingeniero Silva manifestó que ya se están haciendo las licitaciones para tener finalizado el proyecto en el primer trimestre del 2015.

Por otra parte manifestó que en la zona del Puerto Salvador Allende ya se está trabajando con ingenieros y arquitectos de los inversionistas de la cuarta etapa, en donde a partir de julio se comenzará a construir el hotel, el centro comercial, el parque acuático y la marina.

A la par informó que el puerto Corinto, el principal del país, será ampliado, se comprará otra grúa y una cargadora frontal, además que se espera con Intur desarrollar la isla del Cardón como una expresión del desarrollo del turismo en los puertos.
Destacó el compañero Silva que la EPN tiene un proyecto de desarrollo de siete puertos en el lago Cocibolca, para lo cual añadió que están buscando financiamiento.