El Tecnológico Nacional dio por inauguradas las Jornadas de Investigación Científica en los 44 centros de formación y capacitación tecnológica del territorio nacional con el objetivo de brindar la oportunidad a los jóvenes de crear proyectos adecuados a la realidad de sus comunidades y de esta manera contribuir al desarrollo de las mismas.

Durante un periodo de ocho meses, los jóvenes que participen en las jornadas científicas recibirán acompañamiento y tutoría por parte de un equipo técnico del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes trabajarán bajo cuatro líneas de investigación como las ciencias ambientales, agro negocios, agropecuaria y el desarrollo de pequeños negocios.

El compañero Alex Galeano, Coordinador del Movimiento de Jóvenes Técnicos y Profesionales destacó la importancia que tiene para la juventud este tipo de iniciativas en las que los concursantes podrán evidenciar sus capacidades investigativas.

“Esta iniciativa está entrelazada entre la coordinación de Juventud Sandinista, el Tecnológico Nacional, la Presidencia de la República y las instituciones del Gabinete de la Producción, la dinámica de la jornada consiste en que los participantes tendrán ocho meses para planificar una tesis especializada en diferentes conceptos que estén relacionados con el desarrollo agrícola y forestal” manifestó.

Así mismo Galeano destacó que una vez finalizados los proyectos, estos serán sometidos a un concurso en el que se realizará la selección del mejor proyecto para luego trasladarlo a las instituciones de estado para realizar las acciones necesarias para el desarrollo de nuestro país.
Por su parte los jóvenes participantes manifestaron que con esta oportunidad que les brinda una vez más el Gobierno Central podrá contribuir al desarrollo de sus comunidades.

“Este es un proceso que vamos a iniciar a desarrollar durante los próximos meses y la verdad es que este tipo de iniciativas nos motivan a seguir adelante y a contribuir en el crecimiento de nuestra comunidad donde existen algunas dificultades, estamos muy motivados y agradecidos por el interés que tiene el gobierno en el desarrollo de la juventud” expresó Jairo Gaitán.

“Estamos siendo tomados en cuenta y están confiando en nuestras capacidades, ahora la responsabilidad es nuestra y el compromiso de alcanzar los resultados esperados va a depender de cada uno de nosotros” concluyó María Rueda.