Cincuenta y nueve personas conforman la lista de candidatos y candidatas a diferentes cargos públicos, a los cuales la Comisión Especial de la Asamblea Nacional ha dado su visto bueno para que pasen a plenario y sean los diputados en su conjunto los que elijan a quienes asumirán los 29 puestos en las diferentes instituciones de Gobierno.

La primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y presidenta de dicha comisión, la diputada sandinista Alba Palacios Benavides, explicó que han concluido el trabajo de valoración de los 69 candidatos que presentaron las diversas fuerzas políticas representadas en el parlamento y que luego de una revisión exhaustiva solamente calificaron 59.

Según la legisladora, de esos 59 que lograron calificar después de la revisión de la Comisión, 30 han sido postulados a los cargos de magistrados y 13 a conjueces de la Corte Suprema de Justicia, uno como Fiscal General de la República, tres para Fiscal General Adjunto de la República y los demás como miembros del consejo directivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), incluyendo su presidente, miembros de la Comisión de Apelación del Servicio Civil y el vicesuperintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras.

Detalló que los candidatos que fueron descalificados por la Comisión no cumplían con los requisitos de ley para dichos puestos, dado que no contaban con la experiencia necesaria y en los casos de INE y la Comisión de Apelación del Servicio Civil no tenían experiencia en la rama de cada una de esas instituciones.

Entre los candidatos que calificaron a los cargos públicos figuran los actuales magistrados Francisco Rosales, Alba Luz Ramos, Ligia Molina, Juana Méndez y Marvin Aguilar en el caso de la Corte Suprema Justicia (CSJ), y la Fiscal Adjunta Ana Julia Guido como candidata para el cargo de Fiscal General de la República.

En lo referente al Consejo del Instituto Nacional de Energía, Palacios indicó que dos partidos políticos presentaron a un solo candidato como Presidente de dicha institución, el Ing. José David Castillo Sánchez, entre otros que fueron propuestos para integrar el Consejo.

Cabe destacar que la Comisión trabajó por periodo de 15 días en la revisión de los candidatos propuestos por los diputados de la Asamblea Nacional, cargos que serán electos por el plenario en una de las sesiones del parlamento los próximos días, dado que este mismo lunes presentaran el adéndum ante la primer secretaría de la Junta Directiva para que entre a plenario y se aborde en las sesiones que han sido convocadas para los días martes, miércoles y jueves.

“Este trabajo fue arduo por parte de todos los miembros de la Comisión y del equipo técnico y fue firmado de forma consensuada por todos los miembros de la Comisión”, comentó Palacios.

La diputada Palacios explicó que los candidatos presentados por la Bancada del PLI y del PLC no fueron tomados en consideración por la Comisión, dado que la misma no tenía competencia para valorarlos porque en su mayoría estaban siendo propuestos para puestos que todavía no se realiza el proceso de selección como es el caso del Consejo Supremo Electoral (CSE), la Contraloría General de la República, Procuraduría y la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras.

“De tal manera que esos candidatos, simple y sencillamente no fueron considerados, solo consideramos los candidatos para los cargos que la Comisión tenía competencia”, agregó.