La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno Sandinista continúa haciendo todos los esfuerzos necesarios para mejorar la atención a la primera infancia.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, informó que las Ministras de la Familia y Educación, Marcia Ramírez y Miriam Raudez, estuvieron durante varios días asistiendo a un evento de educación para primera infancia realizado en México.

El encuentro fue organizado por Alberto Anaya, coordinador del Partido de los Trabajadores (PT) de la República Mexicana.

“Este es un programa emblemático, un programa que es referente para toda América Latina, porque verdaderamente incluye todos los adelantos de la neurociencia y de la pedagogía infantil moderna con una práctica cotidiana para garantizar atención de calidad para las niñas, niños, las familias y las comunidades donde tienen ellos los centros de desarrollo infantil”, manifestó.

El programa inició hace 24 años en Monterrey y se ha extendido a 18 ciudades de México, atendiendo el cuido, la educación integral de los niños, la identificación temprana de las discapacidades, la atención psicológica-pedagógica, el rescate cultural y la escuela de padres y madres para el trabajo que debe desarrollarse en el hogar.

“Allí es donde nosotros estamos con ellos complementándonos para desarrollar capacidades. Nos han ofrecido becas para muchachos y muchachas que van a estudiar allí para especializarse en educación temprana”, desde el Programa Amor para los más Chiquitos, afirmó.

Al respecto, dijo que son 3 muchachos y muchachas de la Promotoría Solidaria los que van a estar trasladando todo el conocimiento adquirido durante estos días.

Manifestó que posteriormente se van a seleccionar a 20 muchachos para que inicien en México en el mes de agosto cursos de maestría en educación infantil y licenciaturas en áreas sociales. La compañera Rosario destacó que allí los muchachos trabajarán con especialistas cubanos, quienes se encuentran desarrollando estas capacidades junto a los expertos del Partido de los Trabajadores.

En este sentido, recordó que el Programa Amor para los Más Chiquitos es una réplica -adecuada a la realidad nicaragüense- del modelo de educación temprana de primera infancia de Cuba.

Rosario informó que el 16, 17 y 18 de mayo se reunirán en Nicaragua Parlamentarios de todo el continente precisamente en un Encuentro de Primera Infancia.

Este encuentro ha sido organizado en conjunto con coordinador del Partido de los Trabajadores de México, Alberto Anaya.

Juegos deportivos centroamericanos

Rosario también saludó a los 1 mil 800 atletas que participan en los Juegos Deportivos Centroamericanos Universitarios, organizados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La inauguración del evento se realizará este lunes a las 6 de la tarde en el Puerto Salvador Allende.

“Muchas felicidades y bienvenidos a todos los muchachos, muchachas, atletas, deportistas de las universidades de nuestra región”, subrayó.

Paquetes escolares Solidarios

La compañera manifestó que desde el Ministerio de Educación (MINED) esta semana se estarán entregando miles de paquetes escolares solidarios en distintos municipios del país.

A ello hay que sumar más acciones como la Campaña de Lectura, las jornadas de limpieza en los centros escolares y las capacitaciones a los docentes sobre la cartilla de Amor para los Más Chiquitos.

Mejora de centros educativos

En cuanto a la secundaria a distancia en el campo, dijo que esta se desarrolló con un cumplimiento del 99% de la meta.

Destacó que los viceministros de educación estuvieron visitando las aulas de remplazo del centro Cox Coster, de Altagracia, Ometepe. Este colegio ya está listo y será inaugurado el 8 de abril, gracias a la invirtieron 2.5 millones de córdobas.

En el caso de Managua, dijo que se están dignificando más aulas de estudio en alianza con las alcaldías del departamento. Los centros están ubicados en San Rafael del Sur, Mateare, San Francisco Libre y Villa El Carmen. En total son 1 mil 660 niños y niñas las que están viendo restituidos sus derechos gracias a una inversión de 3.5 millones de córdobas.

Esta semana también se inician obras de este tipo bajo el modelo de responsabilidad compartida en Wiwillí, San Sebastián de Yalí y San Rafael del Norte. Las obras tienen una inversión de 4.5 millones de córdobas y serán entregados en el mes de junio a 2 mil niños y niñas.

Matrícula educativa

En relación a la matrícula para educación en los centros tecnológicos nacionales y locales, dijo que ésta ya alcanza 29 mil 604 estudiantes para un 98%. De este total, 51% son mujeres y 49% hombres.

En cuanto a la educación técnica, computación e idiomas señaló que hay un 100.6% de matrícula alcanzada; mientras que en la educación técnica en el campo hay 28 mil estudiantes matriculados, lo cual representa el 70% de la meta del trimestre.

Todos con Voz

Rosario subrayó que desde el programa Todos Con Voz hay un acumulado de decenas de miles de consultas médicas casa por casa y 5 mil 293 casos críticos atendidos. A ello hay que agregar a 70 mil personas con discapacidades generales y consultas especializadas a 3 mil personas con discapacidad.

Al respecto, la compañera dijo que se está finalizando el diagnóstico de actualización del programa Todos con Voz, ello gracias al apoyo de la Promotoría Solidaria.

Entre de 117 Viviendas

Rosario dio a conocer también que el Gobierno desde el Invur estará entregando esta semana 117 viviendas en Jinotega, Chinandega, Juigalpa y La Libertad. En estas viviendas se invirtieron 25 millones de córdobas y harán protagonistas a 585 personas, las cuales han cumplido con sus responsabilidades en salud y educación.

Más energía para Nicaragua

Aseguró que desde Enatrel el gobierno está restituyendo el derecho a la energía a 540 habitantes de 100 viviendas en las comunidades Palos Verdades y Los Ángeles del municipio de Cárdenas. En el proyecto se invirtieron 3 millones de córdobas.

Obras de las alcaldías

Rosario también informó que desde las alcaldías se ha inaugurado el proyecto de rehabilitación de 27 kilómetros de caminos en Murra, gracias a la inversión de 700 mil córdobas. En Tipitapa se ha rehabilitado el Puesto de Salud de Las Maderas, con la inversión de 500 mil córdobas. En Matiguás la construcción de 3 km de camino con más de 1 millón de córdobas en inversión. Mientras que en Matagalpa se está iniciando la construcción de decenas de letrinas en Molino Norte y Las Banquitas con una inversión de 200 mil córdobas.

Rosario destacó que los artesanos y expositores de Chontales vendieron absolutamente todo durante los dos días de feria realizada en los tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez.

Lamenta muerte de delegada

Rosario informó lamentó el fallecimiento de la compañera Hilda Palacios, delegada en Matagalpa del Programa Usura Cero.

En este sentido la Coordinadora del Consejo de Comunicación extendió su solidaridad con la familia e hijos de Palacios.

“Nuestro abrazo solidario, el abrazo solidario del comandante Daniel, nuestro acompañamiento a través de Sadrach, y la compañera Silvia, secretaria de la Mujer para todo ese departamento”, afirmó.

Fenómenos sísmicos

En cuanto a los fenómenos naturales, dijo que se han registrado 7 sismos cerca del volcán Telica, todos con menos de dos grados; 4 en Cosigüina, 3 cerca del Concepción; y uno en el Golfo de Fonseca de 3.7 grados. En Carazo se registró uno de 3.8 grados, en Diriamba, pero no fue sentido por tener una profundidad de más de 100 kilómetros.

Rosario señaló que esta semana no se registraron incendios forestales ni incendios de pastizales.

“Sigamos cuidando nuestra naturaleza, nuestro patrimonio, nuestra belleza. Mientras nosotros cuidamos a nuestra Nicaragua estamos demostrándole el amor que cada hijo e hija le tiene”, afirmó la compañera.

Saludo a devotos de Jesús del Rescate

Rosario saludó a la población del municipio de Rivas, donde este lunes ha llegado Jesús del Rescate, acompañado del Cardenal Leopoldo Brenes.

Rosario aseguró que este martes se realizará la develización de una imagen de Jesús del Rescate a eso de las 10 de la mañana en el municipio de Rivas.

“Estamos invitados para participar todos los pobladores y los devotos de Jesús del Rescate mañana a las 10: 00 en la entrada al municipio de Rivas”, destacó la compañera, quien manifestó que allí estarán las autoridades locales y las familias devotas de ese departamento.