Valió la pena el desvelo. Igual que con Alexis Argüello en su combate contra Royal Kobayashi en la segunda parte de los años 70, este domingo nos llenamos de satisfacción al ver cómo Román “Chocolatito” González demolía al filipino Juan Purísima, noqueándolo en el tercer asalto.

Eran las 3:40 de la mañana y no podíamos cerrar los ojos. Desde dos horas atrás estábamos listos para ver en acción al “Chocolatito”, que subía al cuadrilátero en Japón, y como en las anteriores, volvió a dar cátedra de boxeo, mostrando una ofensiva demoledora, capaz de tumbar a cuanto adversario se le ponga enfrente.

En 1975, Alexis noqueó a Kobayashi en cinco rounds. Era su tercera defensa mundial del título pluma de la AMB y Nicaragua se paralizó.

Este domingo 6 de abril, aunque era un combate de preparación programado a 8 rounds, éste representó el debut de González en el peso mosca, ese que puede representar su tercer título mundial y lo sitúe a la par de Alexis como los únicos pinoleros tricampeones.

González se mostró en excelentes condiciones físicas, mostró poder y gran técnica que no tardó en dar cuenta del púgil filipino, quien en ocasiones lo retó, pero sintió su pegada.

Los ganchos al hígado, fueron estiletes que fueron minando las cualidades del filipino, para rematarlo con violentos jabs y golpes combinados. Un rápido estudio en el primer asalto fue suficiente para saber qué haría en el segundo, en que el filipino se fue al piso abatido por la feroz ofensiva del nica.

Transcurridos 1:46 minutos del tercer asalto, en un momento en que Purísima había perdido la noción del tiempo y espacio por los golpes conectados por “Chocolatito”, el árbitro Yuji Fukuchi detuvo el combate para evitar mayor castigo al asiático.
González mejoró su récord a 39-0, con 33 nocáuts y Purísima quedó con 11-5, un empate y 4 nocáuts.

Ahora, “Chocolatito” queda a la espera del combate titular contra el japonés Akira Yaegashi (20-3, 10 KO), monarca de las 112 en el CMB, quien noqueó en la misma velada al mexicano Odilon Zaleta. Ese combate podría realizarse en agosto.