Familias de las parroquias católicas Concepción de María y Nuestra Señora de Candelaria del distrito VI de Managua, participaron por las calles de sus distintos barrios en procesiones celebrando con decenas de perritos la festividad del Día de San Lázaro.

La celebración fue acompañada de bandas musicales, mientras los perros iban ataviados con ropas y disfraces, a como se acostumbra durante esta tradición religiosa.

Al respecto Dora María Gasparini, de la capilla de la Inmaculada Concepción de María, en las Américas No. 1, manifestó “traigo a mi perrito desde hace dos años para que San Lázaro, que es el patrón de los perritos, los proteja en sus enfermedades y hacemos un llamado a la gente vacune y proteja a estos animalitos porque ellos como nosotros también siente dolor y no permitan que se les haga daño”.

A su vez, la compañera Dolores Rugama llevó a su perrita “Burbuja” a la fiesta de San Lázaro, vestida con una blusa roja y diciendo que “siempre ha sido una perrita sana, pero recientemente estuvo enferma y ahora está ahora convaleciendo, en etapa de recuperación”.

Entre tanto Jenny Guerrero que cargaba a su perrito Nino explicó “tengo tres años de traerlo a la celebración de San Lázaro y me motiva el que quiero mucho a mi mascotita y quiero que el Señor le dé su bendición porque son parte de nuestra familia y les venimos a celebrar en su día”.

Por su lado, Alejandra Caldera, de la parroquia Nuestra Señora de Candelaria en Villa Rubén Darío, explicó que “esta es la primera vez que traigo a mi perro, una gran oportunidad para mí, porque así puedo traer a mi mascota a esta actividad, los perros son amigos fieles de los seres humanos”.

Mientras tanto María Irma Jiménez destacó que desde hace un año participa en la festividad de San Lázaro y que continuará participando en esta tradición todos los años que sea posible.

Por su lado, Ester Regidor expresó que participa en la procesión que celebra a San Lázaro, porque es algo que siempre se da año a año “y por lo tanto tratamos de mantener la tradición de traer a nuestro perro, que es mi mejor amigo”.