Catarina y la comunidad Pacayita fueron los escenarios de la VII edición del Concurso Nacional de Judeas, que convocó a 11 grupos de teatro religioso procedentes de todo el país.

Los grupos de teatro realizaron la tradicional Judea donde se recrea de manera viva la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, en 14 estaciones que son majestuosamente representadas por los artistas populares.

En el municipio de Catarina, la Judea se realizó al medio día, a lo largo de un camino de más de tres kilómetros y con una duración de tres horas.

Las familias que pudieron observar la obra de teatro se quedaron asombradas por las representaciones de los artistas, quienes avivaron la fe con los diálogos y las escenas de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Por su parte, varios artistas dijeron sentirse orgullosos de su trabajo, el que año con año hacen con mucha fe y devoción.

Winston Medina, de la tradicional Judea de Monimbó, comentó que “para mí es algo especial, porque estoy representando la muerte de nuestro Señor Jesucristo y toda su vida hasta que Él murió a sus 33 años”.

Noel López, de la misma agrupación teatral, indicó que desde hace 12 años participa en la Judea interpretando a varios personajes.

“Me siento orgulloso ser parte de estas tradiciones e insto a los jóvenes que se integren a estos grupos para que aprendamos sobre la vida pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo”, expresó.

José Dávila, de la Judea 2007 Monimbó es Nicaragua, indicó que cultura no solamente es bailar o cantar, sino que también es promover la religiosidad, sobre todo en este tiempo que celebramos la Pasión de Cristo.

El responsable de Relaciones Internacionales del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Salomón Alarcón, detalló que en total este año participaron 11 agrupaciones de teatro.

“Esto es parte del cumplimiento de la política cultura del gobierno que promueve, fortalece, valida y sobretodo restituye los valores de ver su teatro tradicional llevado a la práctica”, comentó.

“Es una de las expresiones de teatro religioso, popular y callejero que tenemos los nicaragüenses que se conserva año con año y que es hecha por actores no profesionales, actores de fe, actores de tradición que son comprometidos con sus comunidades”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Catarina, Reynaldo Acevedo, dijo que la Semana Santa es lo más sagrado para los católicos y los cristianos del mundo.

“Hoy hemos revivido el tiempo en que Jesús sufrió y vino a entregar la vida por todos los aquí presentes”, reflexionó.