Bajo el lema “Este verano quiérete mucho, apúntate a la cadena de la vida”, Cruz Roja Nicaragüense oficializó este domingo el lanzamiento del Plan Playa 2014, a través del cual brindarán seguridad y asistencia a las familias nicaragüenses en más de 109 balnearios de todo el país con el apoyo de 2 mil socorristas.

El Dr. Oscar Gutiérrez, presidente de Cruz Roja Nicaragüense, afirmó que desde el mes de octubre los cruzrojistas se están preparando para poder asistir a los veraneantes durante la semana mayor y durante toda la temporada de verano.

Detalló que a través de este Plan Playa, Cruz Roja Nicaragüense tendrá presencia en las principales playas, lagos, lagunas y ríos de la franja del pacifico del país, pero también brindarán el servicio de ambulancias para atender mejor a los veraneantes.

“Estaremos brindando seguridad a todas las familias nicaragüenses veraneantes, las que lleguen a las playas, que se ubique en los límites de playa donde estará todo nuestro personal”, expresó Gutiérrez a la vez que instó a los veraneantes a brindar el espacio para que los socorristas trabajen mejor y facilitar su labor para salvaguardar sus vidas.

La directora de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Ana Carolina García, aseguró que la institución está brindando el apoyo necesario a la Cruz Roja con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias nicaragüenses en los centros turísticos del Intur y los principales balnearios del pacifico.
Noel Cerda.

“Aquí ya podemos mencionar que estamos echando a andar todo lo que tiene que ver con la organización y los preparativos para lo que va a ser ya el inicio de la semana mayor, a escasos días, para eso las instituciones como la Cruz Roja, la Policía, el Minsa, todos están ya atendiendo a la población”, sostuvo el Alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda.

Cerda explicó que como comuna están brindando apoyo a la Cruz Roja para que contribuir en el trabajo de vigilancia de las costas y de esa manera salvar más vidas.

Añadió que también están realizando coordinaciones con la Policía Nacional en búsqueda de prohibir la circulación de cuadraciclos en las costas y evitar daños a los veraneantes y comerciantes.

Defensa Civil activada para asistir a la población

El Teniente Coronel Álvaro Rivas, segundo jefe del Estado Mayor de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, manifestó que la institución hará un despliegue de seguridad en las costas de cara a brindar asistencia a las familias nicaragüenses en caso de presentarse eventos generados por la naturaleza, una cobertura que se realizará a nivel nacional en toda la costa del pacifico.

Agregó que como Defensa Civil trabajan en función de brindar confianza y seguridad a la población durante sus momentos de recreación y esparcimiento como las vacaciones de Semana Santa, a través de la presencia de la Cruz Roja, los Bomberos, el Minsa, el Ejército, la Policía Nacional y todos los componentes que actúan en el caso que sea necesario.

El Teniente Coronel Rivas instó a las familias a divertirse sanamente, cuidando debidamente de los niños y niñas, estacionar sus vehículos de forma que permita que en una emergencia se pueda evacuar a la población sin complicaciones, pero sobre que deben atender las señales de la Policía Nacional para evitar cualquier accidente.

“En caso de que ocurra algún evento atender las señales que tenemos establecidas en la costa del pacifico, que son sirenas de alta potencia que avisaría en caso de que ocurra un evento un sísmico o ante la presencia de un maremoto, eso se va a activar si ocurre algo, mientras tanto todo mundo a divertirse de manera sana, en familia, disfrutando este periodo de vacaciones”, declaró el jefe militar.

Familias disfrutan de verano seguro

A pocos días de la semana mayor, las familias veraneantes se dispusieron este fin de semana a disfrutar de la tranquilidad y seguridad que brindan los diferentes balnearios del departamento de Managua producto del trabajo coordinado de las diferentes instituciones del Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

La presencia policial y de los socorristas a lo largo de las costas ha sido el elemento que ha motivado a las familias capitalinas a trasladarse a las diferentes playas y centros turísticos para disfrutar de un día de reunión familiar sumergidos en el agua y disfrutando los alimentos que se ofrecen en esos sitios.

“Yo me siento gozosa de la tranquilidad con la que estamos disfrutando del agua en Pochomil toda la familia, porque siempre venimos todos los años. El ambiente está bonito porque ahí andan los muchachos de la Cruz Roja y la seguridad de la Policía”, dijo Juana Francisca Mercado, habitante de la comunidad Monte Fresco que junto a su familia visitó las playas de Pochomil.

Doña María Aguirre declaró que ha pasado un fin de semana estupendo con su familia en Pochomil, donde ha podido movilizarse con tranquilidad y sin ningún riesgo para sus hijos.

“Está muy bonito, la estamos pasando bien, disfrutando del agua, de la tranquilidad y viendo que está bastante seguro, sobre todo porque no tuvimos que pagar nada para entrar”, comentó Martha Gutiérrez.

Destacan acceso gratuito a playas y centros turísticos

Lizbeth Navas destacó la gratuidad en el ingreso a los centros turísticos, lo que está permitiendo que más familias los visiten y tengan un verano seguro.

“Lo bueno es que no nos cobraron, eso es lo bueno, porque si a uno le cobraran no gana nada porque las ventas van al suave, aunque no tan buenas como quisiéramos, pero estamos vendiendo al suave”, expresó Mario Antonio Mercado López, vendedor de lentes para sol.

“La estamos pasando muy bien, todo está en paz, tranquilo, todos nos estamos divirtiendo, la Cruz Roja está haciendo presencia, está cumpliendo su función de salvaguardar la vida de todos los veraneantes y este será un verano seguro y feliz para todas las familias y agradecemos al Presidente por lo que ha orientado para que no se cobre la entrada a los balnearios y que se brinde seguridad”, indicó Edward Leiva.

Rosa María Méndez afirmó sentirse muy contenta de disfrutar de la gratuidad en el ingreso a Xiloa, sitio donde pudo disfrutar con su familia de una tarde amena en las deliciosas aguas de la laguna.

“La estamos pasando bonito con mis hijos y lo bonito es que no tuvimos que pagar la entrada para venir a bañarnos en familia, con mucha presencia de socorristas y de la Policía”, expresó Lilliam Herrera.