El anuncio lo hicieron la directora ejecutiva del Invur, Judith Silva y la Gerente General de Holcim, Dolores Prado, durante la inauguración de 4 viviendas de interés social que fueron entregadas a igual número de familias del municipio de Nagarote.

Según explicó Judith Silva, el convenio establece la exoneración del 15% del impuesto de ventas y un descuento del 15% por parte de la empresa Holcim, para acumular un ahorro del 30% en la compra de ese material de construcción para todas las urbanizadoras o familias que construyan viviendas de interés social.

“Por cada bolsa de  cemento se estará ahorrando la familia 50 córdobas aproximadamente.  Ya 50  córdobas para una familia que su sueño es querer hacer su  vivienda en su terreno propio, en todos aquellos lugares donde el presidente ha entregado sus escrituras, entonces ellos sueñan y llegan al INVUR para que se les sea declarada  de interés social”, explicó Silva.

“Aquí nuevamente el Presidente Daniel le cumple al pueblo, (y) la empresa privada con responsabilidad  social compartida le quiere cumplir también al pueblo y trabajar con el Gobierno del presidente Daniel Ortega”, destacó la funcionaria.

Silva refirió que el convenio es parte de la alianza del Programa Nacional de Vivienda que el comandante lanzó incluyendo a todos los sectores, empresa privada, trabajadores, alcaldías del poder ciudadano y bancos.

En cuanto a las viviendas inauguradas Silva dijo que su costo es de 10 mil dólares y para obtenerlas las familias aplicaron a un crédito del Banco de Finanzas por medio del cual pagarán una cuota de 70 dólares mensual.

En relación a los avances con la construcción de viviendas por parte del Invur, Silva comentó que en el municipio de Nagarote están a punto de inaugurar un proyecto de 120 viviendas, pero la proyección para este año es que se construyan en total 150 viviendas.

Hasta la fecha comentó que a nivel nacional el Invur ha entregado 2 mil 200 viviendas, mientras que la empresa privada ha vendido unas 450 viviendas en los primeros 4 meses del año, de una meta de 6 mil viviendas que tienen proyectadas vender durante todo el año.

Proyecto Edificando Vidas construirá 400 viviendas en 4 años

Por su parte Dolores Prado, Gerente General de Holcim, explicó que las 4 viviendas construidas en Nagarote son parte de un proyecto piloto denominado Edificando Vidas.

“Son casas de 48 metros  cuadrados, sala, comedor y 2 habitaciones y son accesibles porque el  gobierno aportó una reducción a la casa de interés”, indicó y agregó que las viviendas son accesibles para familias cuyo ingreso económico sea de 8 mil córdobas mensuales.

Según Prado, el mayor beneficio que se ha obtenido con la medida del gobierno de exonerar los materiales de construcción del impuesto de ventas, así como el descuento del 30% en el costo de la bolsa del cemento, es que las personas puedan acceder a las viviendas de interés social.

Por otro lado informó que se está realizando un diagnostico a nivel municipal para conocer las  necesidades que hay en el municipio y luego “de acuerdo a las necesidades, juntarnos con el Invur, con la alcaldía, con la red de vivienda para favorecer a mayores personas”.

Según Prado, una vez finalizado el diagnostico, la empresa tiene prevista la construcción de unas 400 viviendas en los próximos  4 años.

Asimismo informó que gracias a la exoneración del 30% en el costo de la bolsa de cemento, el año pasado la empresa vendió más de 200 mil bolsas de cemento y en los primeros 4  meses de este año se ha vendido la mitad de lo que se vendió el año pasado, por lo tanto señaló que “vamos a duplicar la venta de cemento con descuento para la vivienda de interés social”.

Banca privada apoya proyectos de viviendas sociales

Antonella  Cardenal, Gerente de Prestamos para viviendas y vehículos del Banco de Finanzas (BDF) explicó que esa entidad financiera ha estado trabajando de la mano con Holcim y el Invur en la ejecución del proyecto Edificando Vidas.

“Este es un gran proyecto que hemos desarrollado, ha sido  un trabajo en conjunto con el Invur que también nos ha apoyado muchísimo”, comentó Antonella y agregó que el banco tiene interés de seguir apoyando el proyecto para beneficiar a más familias de Nagarote.

Antonella señaló que los requisitos para aplicar a un crédito de vivienda son llevar la constancia de salario, llenar la solicitud de crédito en el banco y llevar la documentación legal correspondiente.

Valoran Responsabilidad Social Compartida

Por su parte los beneficiarios de las viviendas inauguradas agradecieron a las autoridades del Invur, así como a los representantes de Holcim y el BDF porque gracias a la alianza en el marco de las responsabilidades compartidas, se gestionó el proyecto que ahora les entregó sus viviendas.

Berman Martínez, uno de los beneficiarios  agradeció al gobierno y a la empresa Holcim por el apoyo que les brindaron para construir su casa.

Igualmente Niuska Martínez, quien está conformando una nueva familia explicó que a veces es muy difícil obtener créditos en el sistema financiero para la construcción de viviendas, pero valoró el esfuerzo que las empresas Holcim y el Invur hicieron en este caso.

Por su parte Hilda Real, comentó que desde hace 4 años tenía intenciones de construir una casa, pero no lo había hecho por cuestiones económicas.

“Entonces estamos bien agradecidos con Dios, con el Presidente, la Compañera Rosario porque nos han ayudado con el subsidio a través del Invur, la casa de interés social que es accesible para nosotros”.