La Costa Caribe Nicaragüense demostró una vez más que en esa región están algunas de las mejores cucharas del país, cuando este sábado el municipio de Laguna de Perlas, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), se llevó el primer lugar del V Concurso Nacional de Comidas de Cuaresma.

El concurso se realizó en el Puerto Salvador Allende de la ciudad capital, y estuvo organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) como una manera de dar a conocer y promover las tradiciones culinarias de los diferentes departamentos de Nicaragua en esta época del año.

Este primer lugar fue un Carcle Molo, que consiste en un sabroso platillo parecido al rondón, preparado a base de almejas, coco, curros de maíz y otros ingredientes típicos del Caribe.

La cuchara que preparó este riquísimo plato fue la de la señora Cherilee Niome Benliss, una mujer que con la característica alegría de los caribeños, hizo de la tarde de este sábado una verdadera fiesta.

El segundo lugar del concurso lo ocupó Aura Lila León, de la Paz Centro, departamento de León, quien preparó una sopa de cuajada; y en tercer lugar, la señora María Santamaría, del departamento de Chinandega, con el conocido y sabroso arroz con pescado seco.

La titular del Intur, compañera Mayra Salinas, catalogó como todo un éxito el concurso, ya que en esta final estuvieron los mejores platillos del país, luego de una eliminatoria realizada en 60 municipios en donde participaron 237 concursantes.

“Esto nos demuestra que estamos siendo efectivos en la convocatoria (…), es un concurso que realmente se volvió nacional, y estamos logrando el objetivo de que haya una promoción de todas las tradiciones de nuestro país”, afirmó Salinas.

La presidenta ejecutiva del Intur recordó que este es un concurso dirigido a las familias y no a profesionales, por lo que las recetas son las que las personas han ido aprendiendo de generación en generación.

La ganadora del primer lugar, Cherilee Niome Benliss, dijo sentirse muy alegre y expresó que este plato es típico de Laguna de Perlas, y que por tanto era la mejor comida con la cual podía representar a la Costa en el Concurso de Comidas de Cuaresma 2014.

Al conocer el resultado, Benliss aprovechó para enviar un caluroso saludo al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo.

Otro que también demostró su alegría fue la ganadora del tercer lugar, María Santamaría.

“Nunca esperé estar aquí y ser una de las ganadoras. Le agradezco muchísimo a Intur y a la alcaldía municipal de Chinandega por haberme invitado”, refirió Santamaría.

Los premios consistieron en 35 mil córdobas para el primer lugar, 25 mil para el segundo lugar, y 15 mil para el tercero. A ello hay que sumar otros premios secundarios que fueron entregados a cada uno de los ganadores.