Unas 25 mujeres de los 7 distritos de Managua participaron la mañana de este sábado de una intensa jornada solidaria de esterilización quirúrgica, misma que fue impulsada desde el Hospital Materno-Infantil Fernando Veléz Paiz por el Movimiento de Médicos, Enfermeras y Técnicos Sandinistas.

La doctora Jilma Áreas, Sub-directora Docente y miembro de FETSALUD, detalló que la jornada médica se está desarrollando en saludo al próximo aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista (19 de Julio).

“En febrero realizamos varias jornadas de esterilización quirúrgica, y estamos iniciando la primera de abril. Hay programadas 25 compañeras de barrios y municipios de Managua que van a recibir un método permanente, porque hoy se está haciendo cirugía abierta y cirugía laparoscópica”, precisó la especialista.

Previo a hacerse la intervención quirúrgica, las madres que participaron de esta jornada médica se mostraron agradecidas por la atención brindada por las brigadas de médicos sandinistas y por el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa).

“Me ha parecido muy buena esta atención que nos han dado. En mi caso tomé la decisión de operarme porque creo que con tres hijos que tengo, ya es suficiente, porque hasta para tener hijos hay que actuar de manera responsable”, indicó Roxana Aguilar.

“Vine desde Ciudad Sandino a hacerme este procedimiento, lo bueno es que es gratis y no se nos está cobrando un solo peso. La atención que nos han dado también es de calidad, nos han tratado con mucho profesionalismo”, sostuvo Indiana Gutiérrez.

Autoridades del Hospital Fernando Veléz Paiz explicaron que estas jornadas son importantes porque muchas personas de escasos recursos logran acceder a estas operaciones de forma gratuita, sobre todo para aquellas mujeres que desde hace mucho tiempo se habían visto en la necesidad de aplicarse este método de esterilización de forma permanente.