De acuerdo con Oscar Loza,   Director de Comercialización del INPYME, entidad estatal de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la feria a la inversa es una innovadora manera de hacer negocios, donde los demandantes son firmas del sector privado y entidades del sector gobierno, mientras que los oferentes son pequeños empresarios que llegaron a mostrar sus productos o servicios.

El objetivo de la feria es fortalecer las mipymes nicaragüenses, brindándole un espacio para participar en este tipo de eventos y que ellos puedan hacer los contactos para ofertar sus productos de excelente calidad, para lo cual están siendo apoyados por el gobierno sandinista.

Loza manifestó que entre las firmas participantes hay empresas de las cinco ramas priorizadas y de varios departamentos del país, lo que es una gran ventaja para las mipymes nicaragüenses de poder hacer negocios en un solo lugar con unas 30 empresas grandes y con poder adquisitivo y sin necesidad de intermediarios.

Entre las empresas participantes están las de las ramas priorizadas por el Impyme, como son la de artesanía, agroindustria, cuero y calzado, madera y muebles y la del textil vestuario.

Una excelente manera de hacer negocios

Edgard Ortiz Rosales presidente de la Corporación Intermunicipal del Departamento de Masaya dijo que la Feria a la Inversa es una manera importante de cómo los artesanos, los productores de artículos de madera-muebles, alimentos, calzado, fruta y panadería, puedan  ofrecer directamente a las instituciones que vienen a demandar productos o servicios.

Ortiz Rosales manifestó que la feria es también una forma de hacer negocios directamente, bajando costos y que los productores puedan comercializar de una manera más justa los productos que traen del departamento de Masaya.

Enrique Zamora, Presidente de LAFISE Agropecuaria dijo que llegaron productos de buena calidad a la actividad organizada por INPYME, en la cual las pymes tuvieron la oportunidad de acercarse a las instituciones públicas y privadas para ofertar sus productos.

Productos y financiamiento

A la par Zamora dijo que en el contexto de la feria, LAFISE jugó un doble papel, como adquirentes de las empresas, pero también como oferente de productos financieros para que las pequeñas y medianas compañías puedan tener la capacidad de ir agrandando sus plantas, tanto para nivel nacional como para exportar.

Por su lado, David Espinales, quien representó a Café Don Chon, señaló que es un producto nuevo que está saliendo al mercado y que lo llegaron a ofertar tanto a entidades públicas como a empresas privadas, al tiempo que recordó que el INPYME les ayudó con los pasos a dar para realizar el registro de marcas, los registros sanitarios, como empacar y ahora como comercializar.

Entre tanto, Domingo López Aguilar, del taller Cerámica Ron Rivera, de Totogalpa, afirmó que están ofreciendo un filtro natural purificador de agua, necesario para las comunidades, para los lugares donde no existe agua potable, dado que con un dispositivo mata bacterias, lo cual evita enfermedades.

Por su lado, Zury Soza  de la empresa Delinica estaba ofertando chorizos frescos de sabor criollo y de confección propia, en la receta que es de formulación propia, inspirada en los sabores y productos nicaragüenses. Delinica se encuentra ubicada en la carretera sur en el kilómetros 12.7, contiguo al seminario La Purísima.

Mientras tanto Dolores López de Cross, de El Secreto de Mamá, ofertaba jalea de mango, jalea de chile, mermelada de melocotón, chimichurri en dos sabores, uno jalapeño y el tradicional, asegurando que todos los productos que está ofertando tienen grado gourmet.