La Defensa Civil del Ejército de Nicaragua y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) organizaron, capacitaron y dotaron de planes contingentes ante desastres naturales a la Asociación de Padres de Familia con Hijos Discapacitados (Los Pipitos).

La mañana de este viernes, más de 250 niños y niñas con capacidades diferentes y otros 50 trabajadores de Los Pipitos –mediante un simulacro- pusieron en práctica el Plan de Respuesta ante Desastres Naturales, mismo que fue debidamente coordinador como parte del Programa de Gestión Integral con Enfoque Inclusivo.

El Coronel Rogelio Flores, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, explicó que Los Pipitos han sido altamente preparados y capacitados, de acuerdo a las políticas de restitución de derechos que impulsa el Gobierno Sandinista liderado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Hemos elaborado un plan contingente, señalizamos las rutas de evacuación, zonas de seguridad, preparamos al personal e hicimos simulacros prácticos”, detalló el Coronel Flores; además de indicar que la Defensa Civil está dotando a la asociación de equipos de salvamento, búsqueda y rescate, botiquines de primeros auxilios y extinguidores.

La psicóloga Iris Rizo Dávila informó que este plan de respuesta también incluye la participación de padres y madres de los niños y niñas discapacitados, con el objetivo que sea más integral y tenga resultados efectivos.

“Contamos con las áreas suficientes para poder implementar técnicas de rescates; aunque nuestro edificio es antisísmico, nosotros nos estamos preparando y estamos tomando las medidas adecuadas”, expresó.

El Delegado para la Región-Managua y Miembro de la Junta Directiva Nacional de Los Pipitos, compañero Juan Francisco Balladares refirió que esta es la primera vez que esta asociación se prepara para enfrentar de forma más efectiva los desastres naturales.

“Ahora sí podemos decir que estamos capacitados ante cualquier evento de la naturaleza”, aseguró muy emotivo Balladares, quien además indicó que en este ejercicio se ha preparado tanto el personal como los niños y niñas de las áreas de neurología, psicología, lenguaje de señas y terapia de lenguaje.