El presidente electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, prepara el camino hacia el nuevo gobierno del FMLN, con el anuncio de algunos ministros y la continuidad de su gira por Centroamérica, sobre el principio de la integración latinoamericana.

Sobre esa base, esta semana continuó un recorrido por Centroamérica con el fin de profundizar los vínculos con las naciones que visitó, así como la integración a nivel de Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe, uno de los principales objetivos de su proyecto de gobierno en el tema de política exterior.

Ya estuvo en Guatemala, Belice, Panamá, Nicaragua, y República Dominicana y este sábado hace escala en Honduras, donde se reunirá con el mandatario, Juan Orlando Hernández.

Sostuvo reuniones con el primer ministro de Belice, Dean Barrow; los jefes de Estado guatemalteco, Otto Pérez Molina; panameño, Ricardo Martinelli; nicaragüense, Daniel Ortega, y el dominicano, Danilo Medina.

Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aprovechó esta gira para invitarlos a la toma de posesión que tendrá lugar el venidero 1 de junio en esta capital.

Durante todos los encuentros con los presidentes ha permanecido el dialogo cordial y la búsqueda de entendimientos como naciones hermanas, afirmó en su página El Blog de Salvador.

Cooperación, seguridad, migración, integración, comercio, entre otros han sido los temas tratados de manera general con los mandatarios.

"Me considero un fiel creyente de la integración. Por eso he asumido el compromiso para que en nuestro Gobierno trabajemos por el desarrollo, la paz y la seguridad de la región centroamericana", recalcó.

Centroamérica está en un proceso de consolidación de la democracia y ello nos está permitiendo fortalecer la integración, puntualizó el futuro dignatario salvadoreño.

"Una integración real busca la superación de la pobreza y las desigualdades en nuestros pueblos, y para lograrlo se requiere una unión económica, social, política, ambiental y cultural", remarcó.

La visita a Honduras este sábado, se produce en medio de la exacerbación de un diferendo por la soberanía de la isla Conejo en el Golfo de Fonseca, luego de la inauguración allí de un helipuerto por el mandatario hondureño hace dos semanas.

Además, el jueves cinco pescadores salvadoreños tuvieron un incidente con miembros de la fuerza naval hondureña en el que resultó herido uno, y los otros cuatros fueron detenidos y llevados a una base en el vecino país.

El gobierno de Mauricio Funes, a través de la cancillería, exigió Honduras una aclaración de los hechos para establecer responsabilidades.

Recordó al mismo tiempo, el protocolo establecido en el Memorándum de Entendimiento suscrito el 8 de marzo del 2002, que establece cómo debe actuar las Fuerzas Navales de El Salvador, Honduras y Nicaragua en el Golfo de Fonseca.

Dicho acuerdo "en ningún caso se contempla el uso de fuerza o armas de fuego al momento de realizar la captura o detención de personas, aún cuando se encuentren faenando en aguas de otro Estado", señala el texto de la cancillería.

Exhortó a que las Fuerzas Navales de los tres Estados respeten lo establecido en los protocolos de actuación ya establecidos en el Memorandum.

También, esta semana, el presidente electo reveló el nombre de los próximos integrantes de su gabinete ministerial con los que busca la continuidad del cambio en El Salvador.

En conferencia de prensa confirmó que Franzi Hato Hasbun, actual ministro ad honorem de Educación y secretario de asuntos estratégicos de la presidencia, será el secretario de Gobernabilidad y Diálogo Político, y Hugo Martínez, el titular de Relaciones Exteriores.

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, continuará en ese cargo, Gerson Martínez seguirá al frente de Obras Públicas y José Napoleón Duarte, se mantendrá en la cartera de Turismo.

Como titular de la Secretaría Técnica estará el diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, y su Secretario Privado será Manuel Melgar, exministro de Justicia y uno de los principales coordinadores de la campaña electoral del partido de izquierda.

Nombró a Lima Pohl al frente de Medio Ambiente y Recursos Naturales, actual viceministra de esa cartera y como titular de Economía a Tharsis Salomón López.

Buscamos un gobierno que garantice la calidad de su trabajo, que sea diverso, comprometido con el país y con el programa de nación, que sea honrado y que garantice buenas prácticas, enfatizó Sánchez Cerén.

Mientras tanto, el vicepresidente electo, Oscar Ortiz, se mantiene frente a la comisión para el traspaso ordenado de gobierno donde se puntualizan temas estratégicos contenidos en el programa de país del FMLN como economía, seguridad, educación, empleo, entre otros.