El General Julio César Avilés Castillo, Jefe del Ejército de Nicaragua, brindó al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y a la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, un informe ejecutivo del trabajo del cuerpo castrense durante el año 2013, ratificando el compromiso de la institución en la defensa y salvaguarda de la soberanía nacional y en apoyo a las familias nicaragüenses.

El informe fue leído por el General Avilés Castillo en el auditorio Comandante Carlos Agüero ubicado en las instalaciones de la Comandancia General del Estado Mayor en Managua. Avilés Castillo fue acompañado por miembros de la Jefatura Nacional del Ejército de Nicaragua.

El alto mando militar subrayó que cada logró del Ejército de Nicaragua, son logros del pueblo nicaragüense y del Gobierno Sandinista, encabezados por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

“Somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio, trabajando en defensa de la soberanía nacional, trabajando por la seguridad; somos el pueblo mismo uniformado, trabajando por la paz, trabajando por el desarrollo nacional, trabajando en la protección de los recursos naturales y por supuesto trabajando en la protección y apoyando a nuestro pueblo. Los logros de esta institución representada por todos los compañeros que estamos aquí le pertenecen a nuestro pueblo. Los logros de esta institución, Presidente, son logros de su gobierno, sin su apoyo esto no fuera posible (…) gracias a usted también compañera Rosario por sus gestiones y respaldo por alcanzar nuestras metas”, subrayó Avilés al agradecer el respaldo del Gobierno Sandinista y particularmente el apoyo dado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, a la institución militar en los últimos 7 años.

Los principales logros del 2013

La Memoria de labores de la institución militar, es un instrumento de trabajo en la que se da a conocer a la población una síntesis de las principales actividades, misiones, planes y tareas cumplidas durante el año 2013 al servicio de todos los nicaragüenses.

“Este documento resume los principales resultados de nuestras misiones y tareas, todo lo que hacemos es pesando siempre en el bienestar de nuestro pueblo, en cumplimiento de nuestra principal misión en defensa de la soberanía y la integridad del territorio”, dijo Avilés al auditorio.

Subrayó al comandante Daniel que los miembros de la institución cumplieron el decreto 79-2009 que regula la navegación en nuestro Río San Juan, contribuyendo con acciones en la búsqueda de convertir el Golfo de Fonseca en una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible.

También le manifestó al Presidente de la República que desde que orientó acatar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de noviembre del 2012, las naves aéreas y navales han recorrido los espacios restituidos a Nicaragua en el mar Caribe.

“Hemos continuado cumpliendo con firmeza y patriotismo la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino en nuestro mar Caribe, informamos a usted y a nuestro pueblo que navegamos y volamos en amplios espacios en condiciones altamente complejas. Miles de nuestros marineros, pilotos y soldados mediante un sistema permanente de relevo han navegado 60 mil 872 millas en patrullajes soberanos, haciendo valer las leyes de la nación, cumpliendo 2 mil 359 misiones en ese espacio del Caribe que nos pertenece”, indicó.

Fortalecer Estrategia de Muro de Contención

Dijo que la seguridad nacional es pilar fundamental para mantener la paz y la seguridad, que permite al país avanzar hacia un futuro mejor en beneficio de todos, “convencidos que es mejor evitar y contener que tratar de restituir niveles de seguridad perdidos”.

Subrayó que cada efectivo militar continúa aportando al fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Muro de Contención en contra del narcotráfico, que es la principal amenaza a la seguridad nacional.

Esta estrategia permite desviar, contener y capturar la mayor droga posible en los accesos inmediatos al territorio nacional, llámense fronteras terrestres, marítimas en ambos litorales, con el propósito que los estupefacientes no circulen por los grupos poblacionales del país, evitando su impacto destructivo sobre las familias. Subrayó que esta estrategia se realiza en coordinación con la Policía Nacional, Ministerio Público, el Poder Judicial y otras instituciones del país.

Gracias a esta estrategia en Nicaragua no existen carteles de narcotraficantes y que su principal expresión es intentar crear redes de apoyo logísticos para la transportación de drogas por tierra y por mar.

En esta lucha con el narcotráfico las autoridades militares incautaron 367 kilógramos de cocaína, 336 kilogramos de marihuana, se destruyeron 179 mil 780 plantas de marihuana, se capturó 31 narcotraficantes extranjeros y 133 nacionales, además se ocuparon 30 medios navales y 66 vehículos terrestres.

“Somos categóricos que, producto de esta firme estrategia nacional y el buen funcionamiento del sistema de seguridad, las organizaciones criminales están evitando transitar la droga por nuestro territorio”.

En relación al Plan de Seguridad en el Campo, Avilés Castillo dijo que se fortalece la cosecha cafetalera y se ejecutan acciones en contra del abigeato, recuperando 1 mil 608 semovientes y se apoyó al traslado de valores. Gracias a este trabajo se fortalece la seguridad en el campo.

Sobre el tema de prevención de los desastres naturales, el Ejército de Nicaragua a través de la Defensa Civil se realizó 180 simulacros de terremoto y de tsunami, en el que participaron 74 mil 400 personas. Se capacitó a 570 nicaragüenses, entre estos a profesores y alumnos de 146 colegios y se instalaron 60 sirenas y 411 equipos de radiocomunicación. En el tema medio ambiental se incautó un millón 425 mil 564 pies tabulares, destacando el trabajo del Batallón Ecológico en la protección de las Reservas de Bosawás e Indio Maíz.

Apoyo al proceso de verificación

En este 2013 el Ejército también apoyó al Consejo Supremo Electoral en el proceso de verificación ciudadana en 15 municipios de la RAAS y la RAAN, transportando 483 técnicos y 419 paquetes de material electoral para un peso total de 89 mil 873 libras. En estas misiones se utilizaron 73 medios de transporte navales, aéreos y terrestres, recorriendo 17 mil 916 kilómetros. La Fuerza Aérea con cinco medios voló más de 20 horas y las naval navegó mil 677 millas náuticas.

En el marco de la modernización del cuerpo castrense se creó el Centro Internacional de Desminado Humanitario, El Complejo de Adiestramiento de la Brigada de Infantería Mecanizada, El Taller de Reparación y Mantenimiento de Artillería, los Polígonos Virtuales, la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia Militar, entre otras dependencias militares fueron remodeladas.

Subrayó que en nuestras fuerzas armadas se continua fortaleciendo la educación patriótica, mediante el estudio, dominio y conmemoración de las gestas históricas, e instituyendo a las unidades militares con los nombres de los Héroes Nacionales y destacados patriotas.

Apoyo contundente a familias nicaragüenses

Como el Ejército de Nicaragua es el pueblo mismo, esta institución apoyó importantes tareas en materia de social y de salud, participaron en 188 jornadas de salud beneficiando a más de 917 mil habitantes. Abatizaron 322 mil 576 viviendas y se destruyeron 336 mil 357 criaderos de mosquitos y en 4 jornadas de vacunación aplicaron 25 mil 329 dosis, se transportaron 150 mil galones de agua a comunidades que tenían falta del vital liquido y el equipo de ingenieros reparó 213.3 kilómetros de caminos rurales beneficiando a más de 60 mil habitantes en 44 comunidades.

El general Avilés destacó las relaciones de amistad y cooperación con otros ejércitos, como el de Taiwán, Estados Unidos, México, Cuba, Alemania, la Federación de Rusia que en el 2013 donó dos módulos de maquinas ingenieras, medios de transporte, equipamiento para la Unidad Humanitaria de Rescate y la Fabrica de Desactivación y Reactivación de Municiones. En el 2013 el Ejército presidió la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericana, fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación.