Con un elenco de 60 jóvenes artistas, se realizó en el anfiteatro del Teatro Nacional Rubén Darío, la puesta en escena de la Judea Tradicional de Tipitapa, que lleva realizando esta bella expresión artística-religiosa desde hace 104 años.

La obra que inicia con la escena de “La Tentación” (cuando Jesús se va a orar por 40 días y 40 noches y se le aparece el demonio para tentarlo) dura unas tres horas, llegando a “La Santa Cena”, momento en el que interactúan con el público, culminando con la muerte y resurrección de Jesucristo.

El Teatro de Tipitapa, es una expresión de teatro popular callejero, representada por primera vez en el Teatro en celebración del pasado 27 de marzo, Día Mundial del Artista.

Román José Cerpas Centeno, Director artístico de la original obra, comentó que ésta representa la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, llevando el mensaje de fe a las familias nicaragüenses.

“El objetivo es que cada familia nicaragüense en esta Semana Santa recuerde lo que sufrió, lo que padeció Nuestro Señor Jesucristo por la salvación de la humanidad, y que en cada corazón reine siempre la fe al Señor”, indicó Cerpas.

Salvador Espinoza, del Teatro Nacional, explicó que “esto lo hacemos en conmemoración del Día Mundial del Teatro y las celebraciones de las fiestas religiosas de Semana Santa en donde el pueblo celebra con mucho fervor y nosotros quisimos acercándonos a esa fiesta traer la Judea aquí al anfiteatro del Teatro Nacional”.

Mencionó que “Tenemos en mente sacar los espectáculos afuera, no solo al anfiteatro sino que a otros escenarios del país”.
En la misma línea, Donaldo Aguirre, subdirector del TNRD, enfatizó que “El gobierno está haciendo grandes esfuerzo para preservar las tradiciones, cultivar en el pueblo nicaragüense ese espíritu y devoción hacia las creencias religiosas, además, es importante destacar que estos no son grupos profesionales, este es un teatro del pueblo porque se hace en la calle y este es el grupo popular más antiguo que ha representado esta obra”.

Carmen Ochoa, una de las espectadoras comentó que “Estoy emocionada, nunca había visto una Judea y me ha encantado y emocionado ver cómo sucedió lo de Jesús”.

Asimismo, Anielka Carmona, quien llegó acompañada de sus dos hijos, manifestó que “Estoy con mis hijos viendo algo súper lindo e importante, ya que debemos ser conscientes más en esto días de la fe y la entrega que le debemos al señor que dio la vida por salvarnos. Esto nos hace meditar y a nuestros hijos les enseña valores”.

Por su parte, José Uriel Treminio, dijo que “Como católico me siento comprometido con Dios por haber entregado a su hijo que tanto nos amó. Mi mensaje para la población cristiana es que de corazón se acerquen al señor y no solo en Semana santa, en cuanto a esta obra, yo ya había tenido la oportunidad de verlos en escena y me parece preciosa porque recrea de forma respetuosa la vida y sufrimiento de Cristo”.