Con el interés de mejorar la circulación vehicular, reducir los tiempos de espera en las diferentes vías de la capital y eliminar los embotellamientos en las principales intersecciones, la Alcaldía de Managua iniciará los trabajos que permitan la instalación de los semáforos inteligentes en 52 puntos de la carretera a Masaya, Norte y Avenida de Bolívar a Chávez.

El Secretario General de la municipalidad Fidel Moreno, anunció que ya se están elaborando los diseños que definirán la instalación de estos dispositivos de última generación, que contemplan pantallas informativas y relojes descendentes.

“Todos hemos conocido y hemos padecido los problemas que tenemos de embotellamiento que se producen en la carretera a Masaya y frente a esta realidad hemos trabajado en dos direcciones, una está referida a la instalación de un sistema de semáforos inteligentes en la Carretera a Masaya que nos va ayudar enormemente a reducir los tiempos de espera”, dijo Moreno.

Informó que los semáforos inteligentes serán instalados por la empresa española Aluvisa, entidad que ganó el proceso de licitación y que en un periodo de 12 meses tendrá que tener instalados con cada uno de sus componentes.

Estos dispositivos serán instalados en diferentes etapas, registrarán el número de vehículos que circulen y estarán interconectados a un centro de comando, que estará monitoreando todas las incidentes que ocurren en las vías. Explicó que tendrán un reloj descendente que señalará cuantos segundos le quedan a cada luz verde, amarilla o roja.

Este sistema también tendrá semáforos peatonales que son tan importantes para la circulación de la población.

“Este proyecto tiene un año de duración, prácticamente comienza ya en este momento, está todo el proceso de diseño de la propuesta (…) así que deberíamos estar observando en el segundo semestre de este año la colocación de los primeros semáforos. No vamos a esperar un año para terminar todo el proyecto, vamos a ir inaugurando intersección por intersección, en un año vamos a tener las 52 intersecciones conectadas”, dijo Moreno.

El proyecto de semáforos inteligentes está contemplado a instalarse en todos las intersecciones de la capital en los próximos años.