La misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se encuentra en Nicaragua apoyando el mejoramiento de los sistemas de investigación e innovación agropecuaria, desarrolló un seminario-taller de intercambio de experiencias con técnicos de instituciones como el Inatec, Inta y CNU.

Otavio Balsadi, investigador de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) explicó que en los días que la misión ha estado en Nicaragua, la percepción de los miembros es positiva y resaltó la articulación de las instituciones nicaragüenses para desarrollar un mejor trabajo en el país.

“Hay grandes desafíos en el corto, medio y largo plazo. En el Inta hay una propuesta de cambio en la misión. Estamos identificando las áreas, líneas estratégicas y puntos de convergencias para que el Inta se fortalezca”, expresó.

Por su parte Luis Mejía, del equipo técnico de FAO en Nicaragua, explicó que el objetivo del seminario es comparar y avanzar en los temas de investigación y tecnología agropecuaria que se desarrollan en algunos países de Latinoamérica.

En ese sentido, explicó que con el Sistema Nacional de producción, comercio y consumo, se estuvo viendo el marco general de las políticas y programas públicos en el tema de la tecnología, y posteriormente la misión presentará un informe con las recomendaciones tras su visita.

Andrea Sonnino, jefe de unidad e investigación de la FAO, valoró que la voluntad política del Gobierno Sandinista es firme en el proceso de avanzar en el camino del mejoramiento del sistema de innovación agropecuario en el país.

“Hay fortalezas y debilidades y hay posibilidad de avanzar mejor y ojalá que esta misión pueda ayudar a identificar los pasos mejores que se pueden dar en el futuro”, manifestó Sonnino.

Miguel Obando, subdirector del INTA, explicó que el proceso de intercambio de experiencias permitirá analizar soluciones a problemas tecnológicos, como los que enfrentan los pequeños agricultores en el tema de adopción de tecnología y otros apartados fundamentales para el desarrollo del país.