Familias del municipio de Mulukukú celebraron este jueves la inauguración de una moderna estación policial, misma que mejorará los niveles de convivencia y seguridad ciudadana de este territorio de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

La Delegación Policial fue bautizada con el nombre de ‘Teniente José Atiliano Murillo Moncada’, a quien los pobladores recordaron por haber ofrendado su vida por la seguridad ciudadana, y haber destacado por su disciplina y vocación de servicio.

La inauguración de esta estación policial fue presidida por el Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional de Nicaragua, autoridades municipales y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.

El Comisionado Díaz expuso que la delegación ha sido construida por instrucciones del Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega, con el objetivo de elevar los niveles de seguridad en la zona.

El jefe policial detalló que en materia de infraestructura, se invirtieron cerca de 5 millones de córdobas (provenientes del Presupuesto Nacional); asimismo, se dotó a la delegación de equipamiento de transporte (5 motos y 1 camioneta de patrullaje).

Productores satisfechos con estación policial

El municipio de Mulukukú, cuenta con aproximadamente 45 mil habitantes, quienes en su mayoría se dedican a la actividad pecuaria; muchos de estos agradecieron al Gobierno Sandinista por haber construido esta estación, misma que dará mayor seguridad a las rutas por donde se transporta la producción.

“Es un gran avance que tiene el municipio. Hoy tenemos una delegación policial muy buena, con una buena seguridad, los productores podremos seguir mejorando y trabajando con mayor tranquilidad”, expuso Victorino Aguinaga Masis.

“Es muy importante lo que están haciendo, porque se nos está brindando mejores condiciones en infraestructura, salud y seguridad, que es lo que había prometido el Presidente Daniel y la compañera Rosario”, manifestó Karla Duarte.

El compañero Guillermo Dávila, Alcalde del Municipio de Mulukukú, expresó que ahora las familias se sienten más protegidas tanto por la Policía como por el Ejército. Informó que además de esta delegación, se instalaron 3 puestos policiales en las comunidades: El Corozo, Pueblo Nuevo y El Plátano.

Triángulo Minero con más seguridad ciudadana

El Comisionado General Francisco Díaz informó que en Mulukukú, de acuerdo a los reportes de 2013, se registraron menos 10 muertes violentas y menos 8 delitos sexuales, lo que refleja el efectivo trabajo que viene realizando la Policía Nacional en este territorio de la RAAN.

“Para el Triángulo Minero, el Presidente Daniel Ortega ha dispuesto construir 13 puestos policiales nuevos; 2 unidades básicas nuevas de policía; y con esto mejorar los niveles de convivencia y seguridad ciudadana”, anunció.

Precisó que en Mulukukú, se viene desarrollando la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana y Humana, misma que articula el trabajo de prevención social, e involucra a la Promotoría Solidaria, Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, Iglesias, Sector Privado y todas las instituciones del Gobierno.

Nicaragua sigue siendo la más segura de la región

El Sub Director General de la Policía Nacional destacó que a nivel internacional, Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros de Latinoamérica.

En 2013, la actividad delictiva en el país se redujo en un 8.5%. El reporte indica que en Nicaragua se registran 9 homicidios –por cada 100 mil habitantes-; cuando los demás país de la región están por encima de los 40 homicidios (por cada 100 mil habitantes).