La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer nuevos avances en la construcción y mejoramiento de ambientes escolares, que serán protagonizados por miles de niños, niñas, adolescentes y maestros en todo el país.

En declaraciones a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario informó que el Viceministro de Educación, compañero Marlon Siu, está realizando visitas a los centros que están en construcción o remodelación para garantizar el buen desarrollo de los mismos.

En ese sentido, comentó que el nuevo Colegio Público Concepción de María, ubicado en San Francisco libre, el cual fue dañado por las inundaciones de los años 2010 y 2011, será inaugurado el 21 de abril.

Detalló que el nuevo centro contará con 16 aulas para albergar a 800 estudiantes. El costo de la obra fue de 10 millones de córdobas.

Otro centro educativo reemplazado fue el Milagro de Dios en el Distrito V de Managua. Ahí, indicó Rosario, fueron reemplazadas 5 aulas, sala de dirección, muro perimetral, sanitarios y plaza cívica. La inversión en esta escuela ronda el millón de córdobas.

Asimismo, Rosario explicó que se ha iniciado obras en 24 centros escolares, dentro del modelo de responsabilidad compartida, con las alcaldías de Granada, Masaya, Zelaya Central y Río San Juan.

“6 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes protagonizaran esta restitución de derechos con una inversión de 7 millones de córdobas. Las obras se estarán entregando en el mes de junio próximo, saludando el 35 aniversario del triunfo de la Revolución”, manifestó la Compañera.

Alcaldías inauguran más obras de progreso para mejorar vida de las familias

En el ámbito municipal, la Compañera Rosario dio a conocer diversos proyectos de ejecución municipal que impactan en el mejoramiento de las condiciones de vida de más familias nicaragüenses.

En La Paz Centro, indicó que se inaugurará un proyecto de agua potable protagonizado por mil 226 pobladores de la Comunidad El Tamarindo. “Este es un esfuerzo de responsabilidad compartida, 5 millones 676 mil córdobas de inversión, entre Enacal y la Alcaldía un millón 500 mil”, explicó.

También resaltó la inauguración de más de 8 cuadras en Masaya, en el paseo la reforma, donde se invirtieron más de 2 millones de córdobas.

En Villa El Carmen, se reparó la Escuela Valle los Aburto; en Murra se reacondicionó la fuente de agua potable, lavandero y baños en la comunidad La Montañita.

En San Francisco Libre se instaló el sistema de agua potable en la comunidad la Trinidad. “Ahí son 50 familias que viajaban hasta el río la Trinidad a traer el agua para su abastecimiento. Hoy tienen pila y red de distribución”, indicó Rosario.

También en Somotillo las comunidades Jiñocuajo y La Ceiba, tienen dos pozos artesanos, que fueron construidos con el aporte de la municipalidad.

Inauguraciones en saludo al 35 aniversario del triunfo de la Revolución

En la cartera de salud, Rosario destacó que como saludo al 35 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, se reinauguró la Casa Albergue para personal de Salud, en Ayapal, Jinotega, con el apoyo de Luxemburgo.

También anunció que se inauguraron delegaciones sociales municipales en Masatepe y Tisma y se siguen suscribiendo convenios con las alcaldías municipales para ejecutar reparaciones de unidades de salud, dentro del modelo de alianzas.

“Estamos hablando de Madriz, Nueva Segovia, Chontales, RAAN, Las Minas, Zelaya Central, Río San Juan, RAAS, Granada, La Paz Centro, Chinandega y Rivas”, afirmó.

Usura Cero entregará nuevos créditos

En el aspecto económico, 2 mil 764 nuevas socias del Programa Usura Cero, organizadas en 537 grupos solidarios de 66 municipios, recibirán sus créditos esta semana que viene.

Además se realizarán capacitaciones para a 3 mil socias de 585 grupos solidarios en 47 municipios del país.

Inicia curso escolar especial de matemáticas

La Compañera recordó que mañana sábado prosiguen los programas de educación especialmente diseñados para el campo nicaragüense.

Además, informó que mañana iniciará el curso especial de la academia sabatina de matemáticas para los jóvenes con talento del departamento de León.

También recordó que continúan realizándose las capacitaciones de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana en todo el país.

Enatrel lleva energía a comunidades de Matagalpa

Informó que Enatrel garantizó el servicio de energía eléctrica en dos comunidades de Matagalpa. El monto de la inversión fue de 2 millones 688 mil córdobas, protagonizada por 544 hermanos y hermanas de 120 viviendas.

La energía también fue llevada a la comunidad San Francisco de Peñas Blancas, Matagalpa, donde 815 habitantes de 170 viviendas están estrenando energía eléctrica segura con una inversión de 2 millones 513 mil córdobas en el Tuma la Dalia, explicó la Compañera.

Gobierno mantiene vigilancia sobre actividad sísmica y volcánica

Rosario manifestó que el Gobierno continúa desplegado vigilando los eventos sísmicos o volcánicos que puedan afectar al país.

“Tuvimos algunos sismos cerca del volcán Cosigüina, tuvimos un sismo de magnitud de 3.5 frente a las costas de El Salvador. 29 sismos a nivel internacional, 7 microsismos en el volcán Concepción, el resto de los volcanes del país no reportan eventos extraordinarios. Seguimos vigilantes, atentos, organizándonos cada vez mejor para lograr actuar ante una emergencia mayor”, indicó la Compañera.

Reitera invitación para feria tradicional de Chontales

Finalmente, la Compañera reiteró la invitación a las familias de Managua para que asistan a partir de mañana sábado, a la feria tradicional del departamento de Chontales, que se instalará en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Rosario invitó a las familias a disfrutar los ricos productos del departamento de Chontales “tan rico en gastronomía, los lácteos, las artesanías y la música, la danza, en fin comidas, artesanías, arte y cultura del departamento de Chontales en la Avenida de Bolívar a Chávez, para las familias de Managua, con el respaldo de las alcaldías de ese departamento”, expresó.