Garantizar el abastecimiento y preparar las condiciones para la exportación de aceite fueron algunos de los temas abordados en el encuentro que sostuvieron las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Ministerio Agropecuario (MAG) y productores de aceite de todo el territorio nacional, en el que además destacaron el apoyo que han recibido por parte del Gobierno, lo cual ha permitido mantener el precio del producto en nuestro país.

El compañero Orlando Solórzano, titular del MIFIC destacó que Nicaragua es el país a nivel regional con el precio más bajo del aceite, lo que permite llevar tranquilidad y estabilidad a los consumidores nacionales, así mismo destacó las capacidades con las que cuentan los productores de aceite de nuestro país.

“Estos encuentros tienen el objetivo de seguir impulsando la producción, exportaciones y comercio, en esta ocasión hemos examinado cómo se encuentra la situación de la comercialización de aceite en cuanto a la producción, abastecimiento y precios. Nos hemos dado cuenta que esta es una industria que va en crecimiento, tiene las capacidades para producir y competir en el mercado internacional”, señaló.

“Las rutas hacia el futuro de este rubro son abastecer el mercado nacional, que se ha mantenido tanto con producción nacional e importaciones, fortalecer la capacidad productiva y exportadora, siendo la ruta para el futuro participar en el mercado internacional, esta es una industria que está compitiendo a precios internacionales y que es capaz de seguir compitiendo y aumentar las exportaciones hacia Centroamérica y otros países”, añadió.

Actualmente Nicaragua cuenta con cuatro empresas productoras de aceite, las que están procesando el producto en nuestro país a través de la palma africana, además se han dado a la tarea de incursionar en la diversificación del producto mediante la comercialización y producción del aceite de maní y soya, entre otros, lo que evidencia la capacidad de distribución y desarrollo de este rubro.

El compañero Edward Centeno, titular del MAG, destacó algunos elementos que han contribuido a la estabilidad en el precio del aceite, garantizando de esta manera la economía de los nicaragüenses.

“El abastecimiento de aceite para el consumo de nuestro pueblo está garantizado, además con precios estables y razonables, otro elemento importante es que contamos con una estructura de abastecimiento popular a través de los mercados y pulperías, siendo esta una red de abastecimiento permanente, en otras palabras, el fortalecimiento de estas redes debe ser promovido para que la situación continúe con la misma estabilidad”, afirmó.

Por su parte, los productores de aceite destacaron el apoyo recibido por parte del gobierno, permitiéndoles así un crecimiento en la producción y en la permanencia de las rutas de distribución nacional.

“Nosotros no queremos romper el esquema tradicional de la distribución del producto en las pulperías, nosotros como empresa llegamos a más de 15 mil pulperías en todo el país, incluyendo el Caribe, nuestro objetivo es fortalecer este sistema de trabajo, en los últimos años el gobierno nos ha brindado su apoyo en el desarrollo de la producción de palma de tal manera que hoy hemos crecido en la producción de 10 mil hectáreas”, expresó Pedro Lacayo, del Grupo Industrial Agrosa.

“Agradecemos la amplia colaboración de las instituciones del estado, lo más importante de estos encuentros es que la próxima semana vamos a hacer la entrega de un plan estratégico en el que plantean las alternativas para aumentar las exportaciones de Nicaragua en diferentes rubros, por el rango de los 500 millones de dólares, nosotros confiamos en Nicaragua y en este gobierno y por eso nos hemos dispuesto a seguir trabajando para el crecimiento de la producción”, destacó Roberto Estrada, Presidente de Fracopsa.