El coordinador de la Bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, compañero Edwin Castro confirmó que la Asamblea Nacional recibió el ante proyecto de ley de reforma de la ley orgánica de la Policía Nacional, que deberá ser ajustada a las nuevas disposiciones establecidas en la Constitución Política.

Castro dijo que esta reforma debe ir en sintonía con lo estipulado en la Carta Magna e incorporará el modelo preventivo, pro activo y comunitario en que se basa actualmente la Policía Nacional y que se viene usando desde hace varios años.

Recordó que con este modelo policial, Nicaragua es hoy por hoy uno de los países más seguros de Centroamérica y de América Latina, “incluso con el presupuesto más bajo”.

“Este modelo de participación de la familia, la comunidad, es lo que ha hecho que Nicaragua sea el país más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros de América Latina con el menor presupuesto, probablemente con la menor número de activos policíacos, pero con una participación de la comunidad activamente en su seguridad ciudadana, esa es una de las cosas fundamentales”, señaló Castro.

Explicó que en la reforma viene a modernizar todas las acciones que la Policía Nacional está realizando actualmente en pro de la seguridad ciudadana del país. Agregó que la reforma establecerá la edad de retiro de sus oficiales a los 60 años de edad, tal como lo contempla la Ley de Seguridad Social. La actual ley contempla el retiro a los 55 años.