Centenares de servidores públicos del Gobierno Sandinista, alcaldías y miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida recibieron este jueves una intensa capacitación sobre la Estrategia de Seguridad Humana y Ciudadana.

La capacitación fue realizada en el Auditorio Salomón de la Selva de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), evento que forma parte del proceso de formación continua y permanente que debe tener un país como el nuestro, donde se presentan diversos eventos de la naturaleza que podrían afectar a las familias.

En este sentido, el doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), afirmó que nunca se puede decir que como nación estamos totalmente listos, por lo tanto las capacitaciones tienen que continuar.

González destacó la situación que se dio recientemente con el terremoto de Chile, lo que provocó que se activara la alerta de tsunami en la zona costera del Pacífico de Nicaragua y recordó que las poblaciones estaban esperando la señal para evacuar.

Señaló que se está haciendo la revisión de sirenas de alarma y afinando detalles y mecanismos de comunicación en los Gabinetes de la Familia, en un continuo ejercicio de preparación para estar listos a la hora en que pueda ocurrir un evento.

“No hay duda que le hemos dado mucho énfasis a los terremotos, a las erupciones volcánicas porque son eventos que se presentan de manera muy abrupta sin avisar, eso lo hemos hecho para que la población esté lista ante inundaciones, deslaves y distinto eventos que puedan afectar la vida nacional”, añadió el doctor González.

Entre tanto el alcalde de Diriamba, Fernando Baltodano, manifestó que es importante llevar adelante capacitaciones para que Nicaragua se está preparando para actuar como un solo cuerpo, lo que es la orientación del comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo, a fin de que las instituciones del Estado y las alcaldías manejen los espacios correspondiente para dar respuesta.

Plan estratégico

Por su lado, José Ángel Morales, alcalde de Tola, expresó “hemos venido recibiendo capacitaciones para hacer un plan estratégico y por el momento tener un verano que en el que disfrute nuestra población en condiciones dignas, en tanto alertamos sobre los principales riesgos como son los incendios forestales, tratando de que no sucedan”.

Entre tanto el alcalde de Masaya, Orlando Noguera dijo que lo principal de la capacitación es dar seguridad ciudadana, “por la vida e integridad física de las personas se está desarrollando capacitaciones para fortalecer los conocimientos e implementar acciones que permitan que las familias se apropien de esta estrategia de seguridad humana”.

Añadió a que a esas capacitaciones ha asistido en forma permanente los Consejos de Liderazgo Sandinistas, los equipos de gobierno, los consejos municipales y los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida para que las comunidades se organicen y podamos tener un plan familiar de evacuación, así como planes comunitarios.