El Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (ENATREL), compañero Salvador Mansell, compareció ante los diputados miembros de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, para informar sobre los avances obtenidos en materia de electrificación rural y urbana, así como el desarrollo de importantes obras de generación eléctrica.

Destacó que el año pasado más de 60 mil viviendas fueron electrificadas, convirtiendo en protagonistas a unos 300 mil nicaragüenses que tuvieron acceso a la energía y el inicio de obras para beneficio de las poblaciones del Caribe norte. Actualmente se ha iniciado la construcción de 200 kilómetros de red para conectar a Bilwi, Puerto Cabezas.

Caribe muy pronto estará conectado a la red nacional

“Recordemos que Bilwi es abastecido con plantas diesel y lo queremos incorporar al sistema interconectado nacional para que pueda permitir el desarrollo social y económico de toda esa zona. Igual llevar 140 kilómetros de redes a lo que es Waspán que también es abastecido con plantas diesel y eso no permite el desarrollo social y económico de toda esa zona”.

En el encuentro con los diputados, Mansell informó sobre los trabajos en electrificación en los municipios de Chinandega, León, Matagalpa, Boaco, Estelí, zonas donde se han invertido en diversos proyectos de electrificación unos 104 millones de dólares. El funcionario mostró mapas de las zonas donde ahora decenas de miles de familias son protagonistas de este programa de desarrollo.

En este 2014 se proyecta una inversión de 120 millones de dólares en el programa Pneser, para llevar energía a más de 170 mil viviendas, para otros 350 mil nicaragüenses que tendrán energía segura y confiable.

“Al día de hoy (en el 2014) llevamos unas 16 mil viviendas, más de 60 mil personas que han tenido acceso, recordemos que a finales del 2006 estábamos en un 54 por ciento, cerramos el 2013 con un 76 por ciento y la meta que tenemos para el 2014 es un 79 o un 80 por ciento”, dijo Mansell al señalar que en el periodo 2007 al 2013 unas 300 mil viviendas se han electrificado.

Mansell informó que ENATREL realiza estudios en las cuencas de Río Grande, en el Río Coco para generación de energía hidroeléctrica y también en el volcán Cosigüina para proyectos geotérmicos y en Rivas para generación eólica en la zona de Rivas.

El compañero Edwin Castro, presidente en funciones de la comisión de infraestructura, indicó que los datos ofrecidos por Mansell demuestran que el Gobierno Sandinista dentro de su Plan Nacional de Desarrollo Humano prioriza el acceso de la energía eléctrica, como mecanismo de desarrollo de las comunidades.

“La buena noticia que trajo Mansell es el trabajo que se está realizando para la interconexión eléctrica con la Costa Caribe nicaragüense, sobre todo en la zona norte que ha trabajado con proyectos aislados, la parte sur se ha venido integrando y una serie de subestaciones que están poniendo para reducir los circuitos de distribución y con ello reducir las pérdidas”.