El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, ratificó que el crecimiento económico del país para este año se estima en un 4.5 por ciento, incremento que estará sustentado en el mejoramiento de los precios de nuestros principales productos de exportación en el mercado internacional, incluyendo Estados Unidos, cuya economía se espera mejore entre el 2.8 y 3.2 por ciento.

“Ese movimiento nos dice que puede equilibrar lo que tiene que ver con el desempeño de los países de Panamá a México y probablemente nos puede dar un poco más a nosotros, a 4.5, y hay un pronóstico de mejoras en la economía norteamericana y eso debe impactar en los precios de nuestros principales productos de exportación”, señaló Acosta que fue consultado sobre el informe de coyuntura económica que emitió la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) que pronostica un crecimiento del 4.1 por ciento en el 2014.

Señaló que el equipo económico del Gobierno Sandinista también sustenta sus pronósticos en el “stock de inversión extranjera directa” que está proyectada en este año a un poco más de un mil 500 millones de dólares.

“Creo que la matriz de análisis de FUNIDES está muy cerca donde estamos nosotros, pero nosotros tenemos una proyección hacia el alta, estamos optimistas y el sector privado está optimista, o sea los que invierten, no los que hacen los estudios, están optimistas que va haber crecimiento cerca del 4.5 por ciento”, subrayó Acosta.

Indicó que si los pronósticos de empleo se mantiene estables, al igual que las tasas de interés “vamos a estar acercándonos al pronostico nuestro y no lo que están diciendo”.

Acosta también refirió que estas proyecciones de crecimiento pueden superarse con la puesta en marcha de proyectos como la hidroeléctrica Tumarín y el Gran Canal Interoceánico, cuyos inicios están programados en el último trimestre del año.

“Definitivamente el stock de inversiones extranjeras juega un papel crucial, importante en el crecimiento, nosotros tenemos como eje los precios, el impacto de las remesas que han crecido y sobre todo que estamos con una cifra bastante importante de inversión extranjera proyectada, y Tumarín no está en el stock que habíamos pronosticado, porque acabamos de cerrar la negociación e iniciamos la fase preparación”, destacó.

El proyecto Tumarín contempla una inversión de un mil 200 millones de dólares, recursos que serán invertidos en un lapso de 4 años, según las proyecciones del Gobierno Sandinista y los principales inversionistas.

“Definitivamente que cualquier otro proyecto de mayor envergadura como el Gran Canal cambiaría los números iniciales, pero estamos hablando sobre las cosas que están proyectadas en el 2014 y definitivamente los números son 1 mil 500 millones de inversión directa, el efecto de Tumarín en el segundo semestre y además el buen desempeño o recuperación de la economía internacional que impacte en los precios”.

También destacó el aporte que hace el Estado desde el Programa de Inversión Pública de 15 mil millones de córdobas. Indicó que el gobierno está optimista porque los escenarios económicos nacionales e internacionales van mejorando.

“Hay datos que hace dos meses eran distintos, estamos viendo recuperación en los precios del café, los precios de exportación de la carne se han mantenido bastante estables, inclusive los commodities importantes que aportan recursos, como el oro, se han ido reactivando un poco y eso es importante en la suma final, pero sobre todo es que las capacidades productivas nuestras en los volúmenes han ido mejorándose independientemente de los precios y eso es importante, quiere decir que el país está teniendo incrementos en su productividad”, finalizó diciendo Acosta.