Decenas de familias de Masaya que año con año peregrinan en carretas hacia Popoyuapa, para celebrar a Jesús del Rescate, recibieron víveres como parte del apoyo que la municipalidad brinda para la conservación de las tradiciones del pueblo católico nicaragüense.

Durante una vela en la casa del mayordomo, el Alcalde Orlando Noguera, hizo formal entrega de los paquetes alimentarios que contienen productos básicos y de primera necesidad.

Noguera explicó que todos los años las familias de Masaya hacen una travesía desde Masaya hacia Popoyuapa en Rivas, “a dejarle ese corazón religioso a Jesús del Rescate”.

Comentó que antes de salir el viernes a primera hora de la mañana, se celebra un rosario con todas las familias que van a participar en las carretas peregrinas.

El edil destacó que todos los años la alcaldía hace entrega de un paquete para que las familias peregrinas se puedan ayudar en alimentación en ese trayecto que dura varios días.

Por su parte el mayordomo de las carretas, Silvio Acuña, explicó que el apoyo de la municipalidad es importante para mantener la tradición y la fe.

Comentó que en las carretas las familias llevan lo necesario para realizar toda la peregrinación.

“Llevan lo más necesario, alimentos, arroz, frijol, aceite. De Masaya salen 60 carretas y de toda la cuarta región son 410 carretas peregrinas”, indicó.

El recorrido de la peregrinación lleva a las familias de Masaya a pasar por poblados como Catarina, San Juan de Oriente y Nandaime. Se prevé que el recorrido finalice el próximo lunes en horas del medio día.

Peregrinos de Fe

Juan González, es uno de los promesantes que tienen más de 30 años de participar en la peregrinación de fe.

“Nosotros llevamos cerdos condimentados, llevamos gallinas, víveres, arroz, frijoles, pinolillo. Es parte de la tradición y es lo que nos ha legado ser peregrinos de fe”, comentó.

Olga García, tiene más de 20 años de participar en la peregrinación.

“Mi padre fue uno de los fundadores de las carretas peregrinas de la ciudad de Masaya. Aquí seguimos transmitiendo la tradición y la fe, por tantos milagros que nos hace el señor de los cielos”, aseguró.

“Nosotros nos preparamos anticipadamente llevamos muchas cosas, toda clase de provisiones. Este paquete nos ayuda complementar lo que nosotros llevamos”, añadió García.

Doña Auxiliadora Chavarría, otra promesante, aseguró que una de las bendiciones de Jesús del Rescate es la unidad familiar. “Aquí vamos toda la familia. Van mis nietos, mis hijos, mis hijas, en las carretas llevamos de todo un poco, gallina, pollo, Gaspar, frijolitos”, comentó.