Representantes de los gobiernos municipales de Siuna, Bonanza, Rosita, Nueva Guinea, Rama, El Coral y Muelle de los Bueyes, presentaron este jueves en el Puerto Salvador Allende, la oferta turística de esas localidades del Caribe nicaragüense, en el contexto de un gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno Sandinista por elevar la calidad del turismo nacional.

La presentación de la oferta turística nacional fue realizada por representantes del sector turismo de las localidades del Caribe nicaragüense con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Al respecto, la presidenta Ejecutiva del INTUR, Mayra Salinas, manifestó que el esfuerzo es por lograr que el turismo nacional e internacional pueda conocer la diversidad de la oferta, de la gastronomía nacional, de la cultura y de las bellezas, del patrimonio nacional, cultural, social de estas localidades.

La compañera Salinas explicó que la muestra presentada involucra no sólo la parte productiva de la región, como leche, café o cacao, sino además turismo rural, de aventuras, ecoturismo, lo que se mezcla con lo que hace cotidianamente la población de este departamentos.

“Queremos de hecho presentar a los visitantes nacionales e internacionales el abanico de oportunidades que tenemos para conocer y descansar en esta temporada de verano”, destacó la funcionaria del gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Clarivel Castillo Úbeda, de Nueva Guinea, manifestó que “estamos promoviendo la zona como un destino turístico, el territorio conformado por los municipios de Nueva Guinea, Rama, El Coral y Muelle de los Bueyes, localidades de bosque tropical húmedo, ubicadas en el sureste de Nicaragua, donde la vegetación permanece siempre verde”.

Invitación a un paraíso terrenal

“Ciudad Rama con más de 100 años de existencia y en su localidad confluyen los ríos Mico, Siquia y Rama, de donde sale el gran Río Escondido que une el Pacífico con el Caribe”, explicó la compañera Castillo Úbeda.

Noel Antonio Espinoza Hernández, vice alcalde de Siuna, expresó “les invitamos a visitar un paraíso terrenal, la costa norte del Caribe nicaragüense, hacia donde se puede llegar y visitar los municipios de Puerto Cabezas, Waspán, Rosita, Siuna, Bonanza, Prinzapolka, vivir en armonía con la naturaleza y ver las danzas tradicionales como El Palo de Mayo”.

Recordó que el Rondón es una de las comidas típicas que se puede degustar en todos los municipios del Caribe norte y destacó que además se trabaja la artesanía en el tuno, el bamboo y el oro con minería artesanal e industrial, así como el cañón de Rosa Grande en Siuna y el cerro Saslaya con su flora y fauna.

Tupac Avilés, empresario turístico de Wiwi Tour, dijo que promueven el turismo de aventuras en el cerro Saslaya, también invitan a hacer camping, escalar montañas y gran cantidad de fauna y flora de la región, así como a probar platos costeños y a admirar en os en mayo el Palo de Mayo.