Los Gabinetes de las Personas con Discapacidad continuaron la visitas evaluativas a las diferentes instituciones de Estado de Nicaragua, a fin de elaborar un informe sobre las condiciones de infraestructura que existen para que en un futuro inmediato sean corregidas y de esta manera se integren plenamente a las labores cotidianas de la población.

Juan Pio Ortiz informó que ya son 11 las instituciones de gobierno las que han visitado y en el espíritu de la restitución de derechos, se vienen creando las condiciones que les permita mejorar sus niveles de vida.

“Nosotros venimos en una brigada conformada bajo un plan estratégico que desarrolló la compañera Rosario Murillo y el Presidente-Comandante Daniel Ortega, que es una fiscalización para dar las observaciones. Nosotros en cada institución estamos haciendo un informe, qué es lo que encontramos y qué es lo que recomendamos”, indicó Pio.

Capacitar en lenguaje de señas

Sostuvo que en la DGI existe buena accesibilidad para las personas en sillas de ruedas, pero recomendó el cumplimiento de las normas técnicas en lo que tiene que ver el entorno físico, de las barreras arquitectónicas y señalizaciones visuales para las personas sordas, así como lectoescrituras en braille para los no-videntes.

Una de las principales recomendaciones que han brindado en todas las instituciones que han visitado, es la capacitación en lenguaje de señas para todas [email protected] [email protected] que están en las recepciones, a fin que puedan comunicarse con las personas sordas.

“Vamos a dar las recomendaciones para que ellos comiencen a trabajar en función de mejorar este servicio en lo que es la DGI para las personas con discapacidad y de hecho estamos creyendo el discurso, la práctica, la atención de los servidores públicos que es un hecho que las cosas las vamos a lograr en este trabajo de equipo, tanto las personas con discapacidad, los funcionarios públicos”, puntualizó Pio, quien con ayuda de sus otros compañeros realizaba las mediciones de las rampas que deben tener una dimensión de 150 centímetros de ancho por un metro de largo y una pendiente de 8 por ciento.

“La restitución de derechos a través del discurso practico del comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, es un hecho, y las recomendaciones no dudamos que van a lograr mejorar y habilitar la accesibilidad en el entorno físico”.

El compañero Rivas manifestó que por orientaciones precisas del Comandante Daniel y de la compañera Rosario, se ha trabajado arduamente para que esta institución tenga los accesos correspondientes a las necesidades de las personas con capacidades diferentes.

Mejorar servicios electrónicos

“Pero queremos señalar que el principal obstáculo que estamos removiendo para facilitar el acceso a los diferentes servicios de nuestra institución es el desarrollo cada vez mejor de servicios por la vía electrónica, es decir servicios que permitan que todas las personas en el pleno uso de sus capacidades o capacidades diferentes puedan acceder a la totalidad de nuestros servicios por vía electrónica”, indicó Rivas, quien detalló que el 95 por ciento de los servicios se ofrece por medios digitales.

Subrayó que desde la DGI, promueven dos elementos fundamentales para facilitar el acceso: las modificaciones físicas en cumplimiento con la ley de personas con discapacidad y las servicios electrónicos, a fin que el usuario no tenga necesidad de trasladarse a esta institución.

“Hace tres días concluyó el proceso anual de declaración del IR y fue un proceso donde el 99 por ciento de las declaraciones se realizaron por vía electrónica, casi el 90 por ciento de los pagos se realizaron por vía de Banco, entonces las instalaciones de la DGI estuvieron carentes de gentes, porque cada vez es menos necesario que vengamos aquí para tramitar nuestras necesidades de naturaleza fiscal”, dijo Rivas, quien se comprometió a seguir mejorando los accesos físicos para este sector poblacional.