El compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, y miembro de la Comisión Especial para atender las necesidades de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), aseguró que ya son 25 mil 200 pensiones reducidas las que se están entregando.

Moreno aseguró que en abril 681 adultos mayores se han incorporado a la lista de ancianitos que reciben esta restitución de derechos, tal como lo ha mandatado el gobierno del comandante Daniel Ortega.

Tras salir de un nuevo encuentro con la UNAM, el secretario de la Alcaldía, informó también que hay 70 pequeños créditos aprobados, los cuales se entregarán este sábado.

“Eso constituye un beneficio porque los adultos mayores seguramente ocuparán estos créditos para atender algunas mejoras en sus casas, para poner algunos negocios. Son créditos que están referidos a montos muy pequeños pero que ayudan realmente a palear la situación compleja en la que se vive”, explicó.

Moreno dijo así mismo que se ampliarán los recorridos recreativos y las capacitaciones que se efectúan con los adultos mayores.

“Ese es parte del esfuerzo que el compañero Presidente y la compañera Rosario nos han orientado de mantener una agenda en permanente revisión, en construcción, en ampliación, a fin de que más nicaragüenses, en particular más adultos mayores, tengan derechos restituidos por nuestro gobierno”, afirmó.

Porfirio García, presidente de la UNAM, señaló que ante la Comisión han hecho la petición de que las pensiones de viudez sean entregadas indistintamente de si la beneficiaria tiene también pensión reducida.

“Se estuvo analizando esta petición y esperamos tener respuesta la próxima semana porque el INSS lo que ha estado haciendo es darle (a las pensionadas) de manera proporcional su pensión de viudez, complementando la pensión reducida”, aseguró.

En la UNAM hay aproximadamente 500 ancianitas con pensión de viudez y también con derecho a una pensión reducida.

Foto: Archivo