El Gobierno Sandinista y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron un acuerdo de préstamos por 38 millones de dólares para el mejoramiento del tramo de 35 kilómetros entre los municipios de Río Blanco y Mulukukú, lugares que comunican con la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

El proyecto consiste en el diseño y fabricación de 35 kilómetros de carretera de concreto hidráulico, que incluye la construcción de puentes, mejoramiento de drenaje, así como obras de protección y señalización.

Se espera que la construcción de este proyecto tenga un gran impacto socio-económico, beneficiando directamente a unas 78 mil 132 personas e indirectamente a unas 339 mil 633 ciudadanos que residen en los municipios de Puerto Cabezas, Waspán, Rosita, Bonanza, Prinzapolka y Siuna, así como el desarrollo del sector ganadero y agrícola, según la ficha técnica dada a conocer por el BCIE.

La firma del préstamo fue realizada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta y el representante del BCIE en Nicaragua, Silvio Conrado, participando como testigo el viceministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Amadeo Santana.

Conrado indicó que el BCIE apoya al Gobierno de Nicaragua con diferentes proyectos que persiguen el desarrollo de los niveles de vida de los [email protected] de todos los departamentos del país y que están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

El mejoramiento del tramo mencionado está incluido en un proyecto general que cubre una extensión de 338 kilómetros hasta el municipio de Bilwi, en Puerto Cabezas, RAAN.

BCIE dispuesto a seguir apoyando al desarrollo de Nicaragua

“El Plan de gobierno presentado al BCIE enfatiza en las prioridades la infraestructura vial como un eje estratégico para aumentar la competitividad y la economía nicaragüense a mediano plazo y desde el año 2006 el Gobierno de Nicaragua ha contratado recursos por un monto de 613 millones de dólares en diferentes frentes de la cooperación internacional para financiar proyectos de carreteras en todo el país y en ese sentido el BCIE ha aprobado siete préstamos que suman 188.8 millones para fortalecer la red vial”, destacó Conrado, agregando que el Gobierno Sandinista ha manejado los recursos financieras de forma excelente.

Subrayó que el BCIE mantiene una perspectiva positiva para seguir apoyando a Nicaragua en sus planes de desarrollo, en ese contexto cabe mencionar que el directorio aprobó la estrategia de país para el periodo 2013-2017 denominada “Hacia el Desarrollo Equilibrado y la Reducción de la Pobreza”.

El titular del MHCP, compañero Iván Acosta, indicó que el Gobierno Sandinista ha priorizado la comunicación vial entre el Pacífico, Centro y Caribe del país.

“Para eso es importante colocar recursos en cada uno de estos tramos. Vamos avanzando al Caribe norte, igual en el Caribe Sur para integrar económicamente la región, esa zona es uno de los mayores productores de carne y leche. Estamos integrando una zona que aporta una cantidad de recursos muy importantes para la exportación, sobre todo la carne”, dijo Acosta.

Destacó que el Plan Nacional de Desarrollo Humano está establecido como alta prioridad, la inversión en la infraestructura económica y por eso el BCIE y otros organismos multilaterales han apoyado con fondos para carreteras, energías, agua y saneamiento.

“La estrategia es tener mayor conectividad, mayor facilidad de transporte, bajar los costos de vida de las comunidades y que la economía tenga un retorno más alto en cada una de las inversiones y sobre todo darle mayor competitividad al país, con más carreteras, mejores puertos y más energía”, destacó el funcionario sandinista.

El viceministro del MTI Amadeo Santana, destacó que el BCIE ha sido un gran colaborador en el progreso de la nación, aportando recursos que son destinados al desarrollo de la infraestructura vial.