Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 3 de Abril del 2014:

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes a [email protected] Tenemos hoy un día caluroso, otro día de Verano, y con mucho evento.

Anoche estuvimos [email protected], hubo otro terremoto, como todos sabemos... Y no uno, hubo tres sismos fuertes! casi uno detrás del otro, en la misma Zona de Iquique, Chile. Y, estuvimos también pendientes de una posible Alerta de Tsunami. Se dio la Alerta, pero para las Costas de Chile y Perú, fundamentalmente, por eso no nos comunicamos el día de ayer.

Ha habido mucha actividad sísmica en el Planeta. También esta mañana hubo Informes de sismos más allá de 6 grados en la Zona de las Islas Fiji... Y, en nuestro País hemos tenido, en las últimas 24 horas, sismos cerca del Volcán Concepción. Tuvimos también en la Zona de Las Minas un sismo poco usual. También tuvimos sismos en Rivas, Departamento de Rivas, el Istmo de Rivas; La Boquita, Cosigüina, la RAAN... Sismos relacionados con el choque, dicen los Compañeros Especialistas, de las placas tectónicas de Coco-Caribe. Los sismos cercanos al Volcán Concepción relacionados a fallamiento local.

Tuvimos sismos en Panamá, en El Salvador, frente a las Costas de El Salvador, frente a las Costas de Guatemala... 38 sismos a Nivel Internacional, y luego en nuestro País, 11 sismos. Los Volcanes en su existencia normal, nada relevante.

Pero nosotros vigilantes, nosotros en alerta, y nosotros comunicándoles a ustedes siempre cada evento que pueda representar una Emergencia extraordinaria para las Familias de nuestro País. Y hacemos, como siempre, el llamado a la Organización, la Protección, el cuido en los lugares donde trabajamos, en nuestros Hogares, en las Escuelas, en los Centros donde se concentra la población. El cuido de estar pendientes de mantener despejadas todas las salidas, de manera que podamos evacuar, tanto nuestros hogares como cualquier otro lugar, en orden y a tiempo.

Compañ[email protected], anoche estuvo reunido nuestro Presidente con el Presidente Electo de El Salvador, con su Delegación.  Ambos, al final de la Reunión, pudieron expresar sus sentimientos sobre ese Encuentro, y la Esperanza que hay de continuar construyendo la Unión Centroamericana desde lo que és prioridad para las Familias de Nuestramesoamérica... La Paz, la Estabilidad, la Gobernabilidad, y la Lucha eficaz por el Bienestar.

Trabajando los Presidentes con sus Equipos durante más de 2 horas, proyectando para el futuro Encuentros que representen, precisamente, afianzar la Paz en Zonas donde hay determinadas preocupaciones, la Zona del Golfo... Afianzar la Paz, y afianzar Desarrollo! Desarrollo desde el restablecimiento de la Tranquilidad, la Armonía; y Desarrollo Conjunto entre nuestros Países, para asegurar lo que las Familias demandan en esta Región... Seguridad, Paz, Tranquilidad y, mucha, mucha eficacia en todos los Programas que representen avance, mejoría en sus Vidas.

Esta mañana hemos estado en comunicación con nuestra Delegación en la Reunión de PETROCARIBE y la FAO, en Caracas, Venezuela. Nuestros Compañeros, Vicecanciller Valdrack, el Ministro de la Juventud, Bosco; el Compañero Francisco López, hicieron una Presentación que preparamos aquí en el Consejo de Seguridad Ciudadana y Humana.

Una Presentación sobre todos nuestros Programas de Lucha contra el Hambre y la Pobreza, y de verdad nos sentimos [email protected] del reconocimiento que tuvo nuestro Gobierno por esos Programas, ese esfuerzo, ese Avance en el que estamos [email protected], día a día, para continuar avanzando contra la pobreza.

Están presentes todos los Países de PETROCARIBE y, están presentes Representantes Regionales de la FAO que también van a hacer su Exposición para avanzar en la creación de un Programa Común de Lucha contra el Hambre y la Pobreza, desde el ALBA y PETROCARIBE.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], los Informes Educativos de cada día, los Avances en la entrega de los Paquetes Escolares Solidarios. Capacitaciones para [email protected] Ma[email protected] Reflexiones de [email protected] [email protected], entre [email protected] [email protected] con Padres de Familia.  En este caso, dice, Reflexión sobre la No Violencia... La No Violencia de Género, la No Violencia en la Familia. Concursos de Lectura, Inauguraciones de Aulas.

Tenemos aquí el Reporte cotidiano del Compañero Marlon Siu, que nos informa que inspeccionó hoy Obras de Reemplazo en el Centro Escolar República de Costa Rica, en el Barrio Costa Rica del Distrito IV. Y nos confirma que el 8 de Abril estará listo, para que puedan disfrutar de 9 nuevas Aulas [email protected] [email protected] que estudian allí; más Biblioteca, Dirección, Batería Sanitaria, y Muro Perimetral para su seguridad.

És una infraestructura nueva de dos plantas que quedó muy bonita, y hay que cubrir esa Inauguración los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.  Son Ambientes Dignos y Agradables. Invertido allí 4.5 millones de córdobas de Recursos del Tesoro.

También se iniciaron Obras en 35 Centros Escolares dentro del Modelo de Responsabilidad Compartida con las Alcaldías; esto en Nueva Segovia, Estelí, Jinotega y Matagalpa.  Son 5,500 Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes, que van a estar protagonizando estos Procesos de Restitución de Derechos en las próximas semanas y meses, con una inversión pública de 13.5 millones de córdobas.

Mañana se inaugurará la ampliación de Aulas en el Centro Escolar Simón Bolívar, de la Comunidad de Sabana Grande; y el reemplazo de dos Aulas en el Centro Escolar San José, de la Comunidad Santa Ana, en el Municipio de El Jícaro, Nueva Segovia. Allí se invirtieron 2 millones de córdobas, con el apoyo de Buildon Nicaragua, y la Alcaldía de El Jícaro, Nueva Segovia.

Luego también tenemos aquí información de los avances de infraestructura, el Compañero Pablo Fernando Martínez, Ministro de Transporte e Infraestructura... Conclusión de los Proyectos Jinotega-Miralagos, en el Departamento de Jinotega, 12 kilómetros.  Protagonizando Comunidades de Jinotega, Asturias, Pantasma, Pueblo Nuevo, Cuyalí y Wiwilí; generándose 40 empleos por mes en cuatro meses de ejecución. Y llegando los beneficios de esa vía a 50,000 personas, transportistas, productores y pobladores. 1.8 millones de dólares con fondos BID, y Gobierno de Nicaragua.

El tramo Jinotepe-Nandaime tiene un avance del 80%, son 22 kilómetros.  Son 6.3 millones de dólares con fondos BID, generándose 60 empleos por mes. También inicia la ejecución, desde el MTI y nuestro Gobierno, de adoquinado en los Proyectos, León, La Ceiba, El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, y León-Lechecuagos, para una longitud de 20 kilómetros.  Una inversión de 6.7 millones de dólares, fondos del Banco Mundial.  Son 28 Comunidades las que beneficia este Proyecto.

La próxima semana estarán iniciando en los Proyectos Las Cruces-Quilalí, El Arrayán, Ciudad Antigua y La Sabana, San José de Cusmapa, en la Zona Norte; y en Santo Domingo-Los Chinamos en el Departamento de Chontales. Son 33 kilómetros; 10 millones con fondos BCIE. Se generarán empleos a 50 personas por mes en los próximos seis meses.

Adelante! Cumpliéndole a nuestro Pueblo, Compromisos de Buen Gobierno, desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura.  Cumpliendo nuestro Presidente, el Comandante Daniel, a cada una de las Comunidades de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Tenemos Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica... Ticuantepe, Comunidad La Francia No. 2; 225 habitantes, 45 viviendas, son 2.26 kilómetros de Red de Distribución. Estarán estrenando ese servicio a partir del día de hoy, generándose 16 empleos mientras duró el Proyecto.  Muchas felicidades a [email protected] [email protected], y a [email protected] Compañ[email protected] de ENATREL.

Desde las Alcaldías tenemos también, Compañ[email protected], Inauguraciones en El Crucero, son metros lineales de reparación de calles; también en Ticuantepe; también en Villa Carlos Fonseca, Villa El Carmen, reparación de caminos. Masaya concluye tres cuadras de adoquinado en el Asentamiento San Jerónimo, Distrito I.

Chinandega, también Obras de Salud que serán inauguradas hoy jueves por los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida... Centro de Salud Roberto Cortez, Augusto C. Sandino y Reparto 12 de Septiembre.  Se está remodelando en Chinandega el Parque Central de la Ciudad, lleva un avance del 90%. Y también se están mejorando las condiciones en el Mercado Central de esta Cabecera Departamental, en el área específicamente de las verduras, los vegetales.

Tenemos también, Compañ[email protected], para este fin de semana, el Departamento de Chontales en los Tiangues La Fé y Monimbó. Van a venir las Comidas Tradicionales de Chontales. Van a haber [email protected], [email protected], Pequeños Empresarios, Cooperativas, Pequeños Negocios; Grupos de Música, Danza, Filarmónicos, Mariachis; Exposición Artística y Cultural.  Son Equipos Municipales de todos los Municipios de Chontales que estarán, desde este sábado por la tarde, alegrando la Avenida De Bolívar a Chávez y, exponiendo sus Artesanías y su Cultura Gastronómica.

Compañ[email protected], con esto concluimos la Presentación de este mediodía.  Vamos a estar en Reunión de nuestro Consejo de Seguridad Humana esta tarde... Y, saludamos a la Comunidad del Municipio de Mulukukú, que está inaugurando hoy su Unidad Policial. Cumpliendo el Comandante Daniel los compromisos con nuestro Pueblo.  La Policía Nacional avanzando en el cumplimiento de sus compromisos, para que tengamos más Seguridad, más Confianza, y más Esperanza en esta nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten. Ante cualquier eventualidad estaríamos en comunicación en cualquier momento.  Muchas gracias.