La Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Gobierno de Nicaragua ha sido reconocido, por su avance en la lucha contra la pobreza, en una reunión de Petrocaribe conjunta con la FAO, que se desarrolla en Caracas, Venezuela.

En comunicación con el pueblo, a través de los Medios del Poder de la Familia y la Comunidad, indicó que la representación de Nicaragua ante los países de Petrocaribe, realizó una presentación sobre los programas que el Gobierno Sandinista ejecuta para reducir la pobreza.

“Y nos sentimos contentos del reconocimiento que tuvo nuestro gobierno por esos programas, esos esfuerzos, ese avance en el que estamos comprometidos día a día, para continuar avanzando contra la pobreza”, manifestó Rosario.

Mencionó que en la reunión “están presentes todos los países de Petrocaribe y están presentes representantes regionales de la FAO que también van a hacer su exposición para avanzar en la creación de un programa común de lucha contra el hambre y la pobreza desde el Alba y Petrocaribe”.

Informa sobre actividad sísmica

La Compañera Rosario Murillo informó, asimismo, sobre los diferentes acontecimientos sísmicos que a nivel internacional se han registrado en las últimas horas y reiteró el trabajo del gobierno que siempre esta vigilante y alerta para atender cualquier emergencia.

Rosario comentó que la noche de este miércoles se registraron tres fuertes sismos en cadena, en la zona de Chile, donde se produjo el fuerte terremoto de más de 8 grados de intensidad.

“Estuvimos pendientes de una posible alerta de tsunami, se dio la alerta pero para las costas de Chile y Perú, por eso no nos comunicamos el día de ayer, ha habido mucha actividad sísmica en el planeta”, indicó.

“También esta mañana hubo informes de sismos más allá de 6 grados en la zona de las islas y en nuestro país hemos tenido en las últimas 24 horas sismos cerca del volcán Concepción, tuvimos también en la zona de las Minas un sismo poco usual, también tuvimos sismos en Rivas, la Boquita, Cosigüina, la RAAS, sismos relacionados con el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe”, mencionó Rosario.

Asimismo, informó que hubo sismos en Panamá, frente a El Salvador, frente a Guatemala y que en total se registraron 38 sismos a nivel internacional.

“Estemos, como siempre, al llamado, a la organización, la protección, el cuido en los lugares donde trabajamos, en nuestros hogares, en los centros donde se concentra la población, al cuido, estar pendientes de mantener despejadas todas las salidas de manera que podamos evacuar tanto nuestros hogares, como también otro lugar”, indicó Rosario.

Continúa restitución del derecho a estudiar en ambientes dignos

En el ámbito educativo, Rosario dio a conocer que continúan los avances en el proceso de restitución de derechos para que miles de estudiantes y maestros, reciban e impartan clases en ambientes escolares dignos en todo el país.

En ese sentido, informó que el viceministro de educación, Marlon Siu, supervisa las obras de reemplazo en el Centro Escolar República de Costa Rica, Distrito IV, y confirmó que el 8 de abril los estudiantes disfrutarán del estudio en 9 aulas, biblioteca, dirección y muro perimetral.

“Es una infraestructura nueva de dos plantas que quedó muy bonita. A un costo de 4.5 millones de córdobas”, detalló Rosario.

También informó que se iniciaron obras en 35 centros escolares, dentro del modelo de responsabilidad compartida con las alcaldías, en Nueva Segovia, Estelí, Jinotega y Matagalpa. “Son 5 mil 500 niños, adolescentes y jóvenes protagonistas con una inversión publica de 13.5 millones de córdobas”, precisó.

Y anunció que mañana viernes se inaugurará la ampliación de aulas en el centro escolar Simón Bolívar, en Sabana Grande, así como el reemplazo de dos aulas en el centro escolar San José de la comunidad Santa Ana en el municipio de El Jícaro, Nueva Segovia, en ambos centros se invirtieron 2 millones de córdobas.

Avanzan proyectos de infraestructura

La Compañera también dio a conocer una serie de proyectos de infraestructura que están en construcción y próximamente se inaugurarán desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Indicó que el proyecto Jinotega – Mira Lagos, de 12 kilómetros, será protagonizado por unas 50 mil personas, entre transportistas, productores y pobladores.

El tramo Jinotepe - Nandaime lleva un avance del 80%. Son 22 kilómetros, 6.3 millones de dólares de los fondos del BID, explicó.

Dijo que iniciará el adoquinado de proyectos en León, La Ceiba, El Jicaral, Santa Rosa del Peñón y Leche Cuajos, para una longitud de 20 kilómetros, 6.7 millones de dólares de fondos del Banco Mundial y beneficio para 28 comunidades.

También informó que para la próxima semana inicia el proyecto Las Cruces - Quilalí, el Arrayan - Ciudad Antigua y La Sabana - San José de Cusmapa, en la zona norte, y de Santo Domingo a los Chinamos en el departamento de Chontales. Son 33 kilómetros, 10 millones con fondos BCIE, detalló la Compañera.

Llevan energía eléctrica a comunidad de Ticuantepe

Rosario saludó a 2 mil 225 habitantes de 45 viviendas de la Comunidad La Francia en Ticuantepe, quienes estarán estrenando del servicio de Energía Eléctrica, domiciliar y Comunitaria, gracias a la construcción de una red de distribución de 2.26 kilómetros, realizada por Enatrel.

Alcaldías siguen inaugurando obras de progreso

Asimismo saludó a las familias de las alcaldías del El Crucero, Villa El Carmen, Masaya y Chinandega, que continúan impulsando obras de progreso para las familias nicaragüenses.

En el caso de Masaya, se inauguraron 3 cuadras de adoquinado en el asentamiento San Jerónimo y en Chinandega, se realizaron obras de salud, la remodelación del parque central que avanza en un 40% y se mejora las condiciones de las áreas de verduras en el mercado central.

Invita a feria del departamento de Chontales

Rosario reiteró la invitación a las familias para que asistan este fin de semana a la feria del departamento de Chontales que se instalará en los tiangues La Fe y Monimbó en la Avenida Bolívar.

Habrá “comidas tradicionales de Chontales, artesanos, agricultores, cooperativas, pequeños negocios, música, danza, filarmónicos, mariachis”, indicó.

Finalmente, envió un saludo a la población de Mulukukú, donde la Policía Nacional está inaugurando una nueva unidad policial.

“Cumpliendo el comandante Daniel (Ortega) los compromisos con nuestro pueblo, la Policía Nacional avanzando en el cumplimiento de los compromisos para que tengamos más seguridad, confianza y esperanza en esta Nicaragua, Bendita y siempre Libre”, concluyó.