Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con el Compañero Salvador Sánchez Cerén Presidente Electo de El Salvador. 2 de Abril del 2014:

Palabras de Daniel

Buenas noches, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, hoy recibimos aquí en la Casa de los Pueblos, al Presidente Electo de un Pueblo Hermano, del Pueblo Salvadoreño, Pueblo Hermano, Pueblo Centroamericano... El Pueblo de Farabundo Martí, que luchó a la par del General de Hombres Libres, Augusto Calderón Sandino.  El Pueblo de Monseñor Romero. El Pueblo de Schafik Handal.

Un Pueblo que ha sabido luchar por la Libertad, y que en unas Elecciones que [email protected] seguimos muy de cerca decidió darle el voto al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en el Candidato que llevaba como Presidente el Frente Farabundo Martí, el Compañero Salvador Sánchez Cerén.

Él nos acompaña en este recorrido que anda haciendo por los Países Miembros del SICA; igualmente, el Compañero Hugo Martínez, Secretario General del SICA; el Compañero José Luis Merino, Dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y, el Compañero Embajador, Juan José Figueroa.

Hemos estado conversando como Amigos, Compañeros de Lucha que hemos apostado por la Paz en la Región. Y creo que la mejor prueba son los Acuerdos de Paz que logramos alcanzar, poniéndole fin a las guerras ya hace unos cuantos años, y donde se involucró de lleno el Pueblo Salvadoreño a través del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Hoy, en esta Nueva Etapa que estamos viviendo en la Región Centroamericana, hemos ratificado aquí con el Compañero Presidente Electo de la Hermana República de El Salvador, y su Delegación, hemos ratificado esa disposición de seguir trabajando juntos como Hermanos, en la búsqueda del Bienestar para las Familias de la Región Centroamericana, y en este caso en particular, de las Familias salvadoreñas, de las Familias nicaragüenses, que lo que más demandan es, Estabilidad, Seguridad. Unir esfuerzos en esas Luchas, en esas Batallas por la Seguridad, por la Estabilidad; fortalecer el Intercambio, el Comercio entre nuestros Pueblos.

Igualmente, seguir trabajando en ese compromiso que tenemos alrededor del Golfo de Fonseca con la Hermana República de Honduras, para que el Golfo se convierta en una Zona de Paz, una Zona de Desarrollo. Y más consolidada va a estar la Paz en el Golfo en la medida que se convierta en una Zona de Desarrollo Económico que les lleve Prosperidad a todas las Comunidades que están en la Zona del Golfo, tanto en la Hermana República de El Salvador, en la Hermana República de Honduras, como en Nicaragua.

Hemos hablado de estos temas con bastante amplitud, sabemos el combate al narcotráfico que estamos librando en El Salvador, en Nicaragua, ahí tenemos que unir esfuerzos, experiencias. Fortalecer... me recordaba el Compañero Presidente Electo, Salvador, fortalecer las relaciones entre nuestros Países con los Convenios que tenemos; revisar y reafirmar para atender los objetivos que tenemos, que son, Seguridad, Estabilidad; fortalecer la Economía.

Todo esto lógicamente va en beneficio de las Familias salvadoreñas, de las Familias nicaragüenses... Se fortalece la Economía salvadoreña, se fortalece la Economía nicaragüense, indiscutiblemente que eso le trae mayor Bienestar a las Comunidades salvadoreñas y nicaragüenses, y a toda la Región Centroamericana.

Y le hemos manifestado al Compañero Salvador Sánchez personalmente nuestras felicitaciones por esa Victoria obtenida, que es la Segunda Victoria que obtiene el Frente Farabundo Martí... La Primera Victoria Electoral la obtuvo con el Presidente Mauricio Funes, y ahora esta Segunda Victoria Electoral con el Compañero Salvador Sánchez Cerén.

Así es que, bienvenido le digo aquí al Compañero Salvador, a toda su Delegación.  Somos Pueblos Hermanos, somos Compañeros de Lucha, y estamos en la misma Batalla, que es, llevarles Paz, Bienestar, Estabilidad a nuestros Pueblos.

Palabras de Salvador Sánchez Cerén

Presidente Electo de El Salvador

Muy buenas noches, Pueblo nicaragüense. Quiero expresarles que me siento en mi País. Nicaragua para mí es un País Hermano. Hemos compartido experiencias a lo largo de muchas décadas. Hemos tenido siempre el Ideal de la Libertad, el Ideal de la Lucha por nuestra Independencia, por nuestra Soberanía. Y entre El Salvador y Nicaragua hemos construido una relación entre nuestros Pueblos.

Por eso decirte, Compañero Presidente Daniel, que para mí es un gran honor encontrarme con tu Pueblo, contigo, con Rosario, porque expresa eso... Expresa dos Pueblos que hemos compartido históricamente, a lo largo de nuestras Luchas, también ese hermoso Valor de la Solidaridad.

Nosotros conocemos, desde la época de Augusto C. Sandino, el esfuerzo de [email protected] salvadoreñ@s [email protected] por Farabundo Martí, que también estuvieron en estas montañas de Las Segovias, garantizando la Independencia y la Soberanía de nuestros Pueblos.

Después hubo largas luchas por buscar la Libertad, la Paz; fortalecer los Mecanismos de Libertades para toda la población, y ahí nos encontramos también nuestros Pueblos, y fuimos Solidarios en nuestras Luchas, y seguimos siendo Solidarios en nuestras Luchas actuales.

Por eso también quiero saludar, si me lo permiten, a [email protected] [email protected] Compatriotas salvadoreñ@s que viven en Nicaragua. Decirles que El Salvador es una población de muchos migrantes... tenemos población importante aquí en Nicaragua, en Belice, en otros Países de Europa, de México, de Estados Unidos. Sé que algo que nos une es la laboriosidad, [email protected] Compatriotas que están acá contribuyen al Desarrollo de este País, así es que yo quiero saludarles.

Decirles que de esta forma nos comunicamos, pero van a haber oportunidades en que yo pueda venir con más tiempo, y poderme reunir también con la Comunidad Salvadoreña; plantearles nuestras Visiones de estos próximos cinco años, que son de continuidad del Gobierno del Presidente Mauricio Funes, con el cual trabajé yo en calidad de Vicepresidente de la República de El Salvador a partir del 2009, y ahora a partir del 2014, por Voluntad del Pueblo Salvadoreño, voy a ejercer la Presidencia de El Salvador.

Y lo primero que he querido hacer es un recorrido por la Región Centroamericana; porque para El Salvador la Integración Centroamericana, Ideal que compartimos con Nicaragua y con el Presidente Daniel Ortega, es un Eje de Desarrollo de nuestra Región. En la medida que se fortalezca la Integración nos fortalecemos cada uno de nuestros Países.  En la medida que compartimos experiencias, y compartimos Visiones,podemos tener mayor fuerza y mayor incidencia en que los enfoques y los planteamientos de la Región puedan ser aceptados por la Comunidad Internacional.

Por eso mi visita obedece a esa Voluntad que tenemos los Países Centroamericanos de seguir trabajando por la Unión, por el fortalecimiento de una Centroamérica Unida. Nacimos desde la Independencia, Unidos, y creo que hemos continuado con ese Valor y podemos avanzar aún más.

Pero también ha sido importante en este intercambio que he tenido con el Presidente este día, hablar de nuestra relación a nivel bilateral... A nivel bilateral, decirles que hay muchos [email protected] salvadoreñ@s que tienen inversiones aquí en el País, y hay [email protected] [email protected] nicaragüenses que invierten en El Salvador, y para nosotros, buscar, fomentar la inversión entre ambos Países es importante.

Mejorar los niveles de intercambio comercial son importantes, pero además es importante, que el Desarrollo Económico de nuestros Países se ha puesto en función de mejorar la calidad de vida de las personas, y hay Programas exitosos de combate a la pobreza, de mejoramiento de la calidad educativa, de mejorar los niveles de la calidad en el Sistema de Salud.

Entonces, ambos Países tenemos experiencias exitosas que podemos compartir, y hemos adquirido aspectos importantes en el Concepto de Innovación, de Investigación, para ponerlo en función del Desarrollo Social y Económico, que para nosotros es importante compartir con nuestro Hermano Pueblo de Nicaragua. Ese es uno de los temas que también hemos abordado con el Presidente Daniel Ortega.

También decirle que, otros de los propósitos ha sido invitar al Presidente Daniel, a Rosario, a que nos acompañen en la Toma de Posesión el 1° de Junio. Para El Salvador va a ser muy importante recibir al Presidente Daniel Ortega, quien le tiene mucho cariño.  El Pueblo Salvadoreño le tiene mucho Cariño al Presidente Daniel Ortega, conocemos su Historia, conocemos su Legado que ha hecho a la búsqueda de la Paz en Centroamérica.

Y ahora que Centroamérica ya superó la Etapa de los conflictos y ahora estamos en la búsqueda de fortalecer, en la Paz, el Desarrollo y el Bienestar de nuestras poblaciones, eso es lo que nos tiene acá a ambos... buscar mejorar la vida de nuestros Pueblos, procurar mejorar la calidad de vida de [email protected] nicaragüenses y [email protected] salvadoreñ@s.

Esta Reunión es de mucha importancia para nuestro Pueblo, porque hemos encontrado Rutas de Trabajo común; y después, a partir del 1° de Junio que tome Posesión, yo vendré nuevamente a visitar al Presidente Daniel Ortega para que trabajemos ya; y en mi visita que tengo a Honduras también voy a trasladarle al Presidente de Honduras nuestra Voluntad de convocarnos, Nicaragua, El Salvador y Honduras, para comenzar a trabajar en concretar, de convertir la Región del Golfo en un Polo de Desarrollo Económico, y además fortalecer la Paz en esa Región... Convertir el Golfo en una Región de Paz, y una Región de Desarrollo Económico. Eso nos va a favorecer a los tres Países.

Y tenemos una Riqueza enorme en esa Región, una Riqueza Marítima, pero además también tenemos las Riquezas, las Bellezas de cada uno de nuestros tres Países. Por eso ha sido para mí muy importante haber encontrado esa Voluntad y esa Iniciativa del Presidente Daniel Ortega, de pasar ya a concretar en Proyectos la búsqueda de convertir esa Región en una Región de Desarrollo.

Me decía él que hay experiencias de otras Regiones en el Mundo que han convertido sus espacios comunes, las han convertido en verdaderas Zonas de Desarrollo, y que han contribuido al Desarrollo de cada uno de los Países.

Por eso yo quiero decirle al Pueblo nicaragüense, que esta visita como Presidente Electo de El Salvador es una Reunión muy fructífera, una Reunión con Visión de Futuro, y una Reunión que va a fortalecer la Paz en la Región que es tan fundamental para que nuestros Países puedan desarrollarse, y podamos encontrar mayor Felicidad para nuestros Pueblos. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Gracias, Compañero Salvador Sánchez Cerén, Presidente Electo de la República de El Salvador.

Hablando de Integración, precisamente le comentaba a la Delegación de El Salvador encabezada por el Compañero Presidente Electo, Salvador Sánchez, les comentaba que, en estos momentos están reuniéndose en Caracas, Venezuela, Representantes de PETROCARIBE, ¿para qué? Para seguir fortaleciendo ese Espacio Económico, ese Espacio Político, que tiene un Espíritu altamente Solidario, de Justicia, de Soberanía. Y estamos seguros que de esta Reunión saldrán nuevos Acuerdos que van a fortalecer este Proyecto que camina en nuestra Región, y camina aquí en Nicaragua; en El Salvador las Alcaldías participan también del Espacio de PETROCARIBE.

Esto nos trae inmediatamente a la mente al Comandante Hugo Chávez, que recuerdo cuando él visitó La Habana me encontré con él en La Habana... el Compañero Fidel, el Comandante Fidel me llevó, me lo presentó, y allí mismo hablando con Chávez le dije... él no era Presidente entonces, Chávez no era Presidente; y le dije: Hay una Reunión del Foro de Sao Paulo en El Salvador. Y allá llegó al Foro de Sao Paulo, ustedes lo recibieron, lo recibió Schafik, ustedes lo recibieron.

Entonces Chávez no era Presidente, entonces Salvador tampoco era Presidente... ¡imagínense, cuánto se ha avanzado en América Latina! ¡Cuánto se ha avanzado! Y como Pueblos, como el Pueblo de Cuba, el Pueblo Venezolano, ese Pueblo Bolivariano, el Pueblo de Bolívar, el Pueblo de Fidel, el Pueblo de Raúl, el Pueblo de Chávez, ahora el Pueblo Bolivariano conducido por Nicolás, ¡cómo se ha avanzado en toda América Latina!

Yo le decía ¡cómo se ha avanzado! Se está viendo en las posiciones que toma América Latina y el Caribe en el ámbito internacional, que hay mayor Autonomía, que hay mayor Independencia, que hay mayor sentido de la Soberanía, y de la Integridad Latinoamericana, y de la Unidad Latinoamericana. Y en la medida que fortalezcamos, como decía Salvador, fortalezcamos la Integración Centroamericana, caminando hacia la Unidad Centroamericana, estaremos también fortaleciendo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; porque somos parte de esa Comunidad, somos Fundadores de esa Comunidad.

Estos son Tiempos que indican con toda claridad, que los Pueblos en Nuestramérica están decididos a avanzar en esta Lucha por el Bienestar, con la Paz... Y la Paz que la defendemos [email protected] para Centroamérica, y la Paz que también establecimos con toda claridad en los Principios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, la Región Latinoamericana... ¡una Zona de Paz, una Zona de Paz! Y estamos seguros que vamos a lograr seguir aislando, ir haciendo a un lado, ir enterrando los brotes de violencia que de una u otra forma se presentan todavía en Nuestramérica, hasta que finalmente desaparezcan y tengamos, una Paz con Justicia, una Paz con Soberanía, una Paz con Libertad.

Gracias, queridos Hermanos por su visita. Ellos tienen que continuar para la Hermana República Dominicana... Van para República Dominicana mañana, y luego para Honduras. Así es que, nuestros saludos para el Presidente Danilo Medina en República Dominicana; ellos están al frente del SICA ahora, República Dominicana. Y también para el Presidente Juan Orlando Hernández, de la Hermana República de Honduras. Y nuestro Abrazo, todo nuestro Amor, todo nuestro Cariño, para el Pueblo Salvadoreño... Salvador.