La cooperativa de taxis “Carlos Fonseca” en Managua empezó a promover el pago del servicio de transporte selectivo con tarjeta de crédito y débito en 11 de sus unidades, con el objetivo de garantizar mayor seguridad ciudadana, tanto para el pasajero como al profesional del volante.

Desde este primero de abril, 11 taxis de esta cooperativa capitalina están ofreciendo a sus usuarios pagar con dinero plástico en caso que no tengan efectivo, un proyecto al que esperan sumar más unidades y otras cooperativas en el transcurso de las próximas semanas.

¿Pero cuál es la ventaja para el usuario y los profesionales del volante este tipo de transacción? El taxista César Rodríguez considera que la principal ventaja que tendrá el usuario del transporte selectivo, es que podrán trasladarse a cualquier lugar sin correr el riesgo de ser asaltados por portar dinero en efectivo.

“Hay veces que se hacen carreras de 80 o 100 córdobas y no andan mucho efectivo y no se pueden ir en taxi, pero ahora que hay (se cobra con) tarjeta de créditos, se podrá pasar la tarjetita y se pueden trasladar. Hay mucha gente que viene del norte del país por la Subasta (terminal de buses) a hacer sus gestiones y tal vez no andan mucho efectivo, pero sí andan tarjetas de créditos, esa es una de las ventajas”, dijo Rodríguez.

Es importante aclarar que este sistema es voluntario en las 11 unidades de la cooperativa, pues el usuario podrá cancelar con tarjeta o seguir utilizando el efectivo, tal y como se acostumbra.

“Es una nueva modalidad de pago, no es obligatoria, los clientes pueden pagar siempre en efectivo y si tienen su tarjeta de débito o de crédito pueden pagar en nuestros taxis con la tarjeta”, señaló Silvio Álvarez, otro profesional del volante que se sumó al proyecto.

Agregó que están implementando esta modalidad, porque ahora muchas empresas del país están pagando a sus trabajadores a través de las tarjetas, lo que permite mayor seguridad, pues no se ve obligado a andar efectivo.

“Es seguro para el usuario porque no anda efectivo y es seguro para el taxista que no anda efectivo, entonces no le van a robar a ninguno porque no andan efectivo, entonces definitivamente es un nuevo paso hacia la modernidad, beneficiando a usuarios y a prestadores de servicio”, dijo Álvarez, al subrayar que aceptan las tarjetas de todos los bancos.

Los taxistas del volante de la cooperativa de taxis Carlos Fonseca expresaron que el transporte selectivo debe ir modernizándose con este tipo de proyecto, por tanto esperan que la modalidad sea aceptada por los usuarios. En Managua los usuarios del transporte urbano colectivo pagan con las llamadas tarjetas TUC desde hace siete meses.