El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana, se reunieron este miércoles con el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, con quien abordaron la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales y los lazos de unidad de Centroamérica y América Latina.

El encuentro se realizó en la Casa de los Pueblos, y en este ambos líderes estuvieron acompañados por el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez; el dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), José Luis Merino; y el embajador en Nicaragua, Juan José Figueroa.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente nicaragüense señaló que El Salvador es un pueblo que ha sabido luchar por su libertad.

Daniel señaló que como compañeros de lucha, él y Sánchez Cerén han apostado por la paz en Centroamérica, disposición que se viene manifestando a partir de los Acuerdos de Paz que terminaron con las sangrientas guerras en los países del área.

“Hoy en esta nueva etapa que estamos viviendo en la región centroamericana, hemos ratificado aquí con el compañero presidente electo de la hermana República de El Salvador (…) esa disposición de seguir trabajando juntos como hermanos en la búsqueda del bienestar para las familias de la región Centroamericana y en este caso particular la familia salvadoreña y la familia nicaragüense, que lo que más demandan es estabilidad, seguridad”, aseguró.

Daniel añadió también la importancia de fortalecer el intercambio comercial y económico entre los pueblos.

Un tema abordado con especial interés fue el Golfo de Fonseca, el cual comparten El Salvador, Nicaragua y Honduras. Al respecto, el mandatario nicaragüense dijo que hay que seguir trabajando con el gobierno hondureño para hacer del Golfo un lugar paz y desarrollo que dé bienestar a las comunidades que se asientan en la zona.

Otro tema surgido del encuentro fue el combate al narcotráfico, en el cual ambos países deben unir esfuerzos y experiencias para garantizar la seguridad y la estabilidad.

“Somos pueblos hermanos, somos compañeros de lucha y estamos en la misma batalla de llevarle paz, bienestar y estabilidad a nuestros pueblos”, subrayó.

Daniel aprovechó para felicitar personalmente a Sánchez Cerén por su victoria electoral, la segunda obtenida por el FMLN en El Salvador luego del primer triunfo logrado con el presidente Mauricio Funes.

Fortalecimiento de Petrocaribe y la CELAC

En el encuentro, Daniel expresó que en Caracas, Venezuela, se realiza una reunión de Petrocaribe con el objetivo de continuar fortaleciendo ese espacio de cooperación política y económica.

“Estamos seguros que de esta reunión saldrán nuevos acuerdos que van fortalecer este proyecto que camina en nuestra región”, señaló Daniel, recordando que además de Nicaragua, El Salvador también forma parte del bloque, a través de las alcaldías.

El líder sandinista manifestó que la región ha avanzado mucho en los últimos años, lo cual se está viendo en las posiciones que toma América Latina y el Caribe en el ámbito internacional, ya que ahora hay más autonomía, independencia y sentido de soberanía, integridad y unidad.

“En la medida que fortalezcamos la integración Centroamericana, caminando hacia la unidad Centroamericana estaremos fortaleciendo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), porque somos parte de esa comunidad, somos fundadores de esa comunidad”, afirmó.

“Estos son tiempos que indican con toda claridad que los pueblos en Nuestramérica están decididos a avanzar en esta lucha por el bienestar con la paz”, añadió Daniel, quien dijo que en Centroamérica se irá enterrando de una vez por todas los brotes de violencia que todavía se manifiestan en la región.

Reunión fructífera y con visión de futuro

Sánchez Cerén, calificó el encuentro de muy fructífero y con visión de futuro, prometiendo regresar una vez que sea investido oficialmente como Presidente de la República de El Salvador, ceremonia a la cual invitó al Comandante Daniel y a la compañera Rosario Murillo.

“Me siento en mi país, Nicaragua para mí es un país hermano, hemos compartido experiencias a lo largo de muchas décadas, hemos tenido siempre el ideal de la libertad, el ideal de la lucha por nuestra independencia, por nuestra soberanía; y entre El Salvador y Nicaragua hemos construido una relación entre nuestros pueblos”, dijo Sánchez.

Recordó que Nicaragua y El Salvador han compartido a través de la historia el valor de la solidaridad, desde la época de lucha del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino y el esfuerzo de los ciudadanos salvadoreños encabezados por Farabundo Martí “que también estuvieron en estas montañas de Las Segovias garantizando la independencia y soberanía de nuestros pueblos”.

También rememoró que tras la gesta de Sandino y Martí, hubo largas luchas para seguir buscando la libertad, la paz y fortalecer los mecanismos de libertades para toda la población “y ahí nos encontramos también y fuimos solidarios en nuestras luchas y seguimos siendo solidarios en nuestras luchas actuales”.

Aprovechó para saludar a sus compatriotas que viven en suelo nicaragüense, resaltando que existen muchos salvadoreños residiendo en Nicaragua, Belice, México, naciones europeas y en los Estados Unidos.

Destacó que estos próximos cinco años continuará implementando las políticas que ha impulsado el actual mandatario Mauricio Funes, con el cual trabajó en su calidad de vicepresidente.

Sánchez Cerén explicó que decidió visitar a los países de la región, porque su país da prioridad al tema de la integración, ya que es un punto fundamental para el desarrollo de los pueblos centroamericanos.

“En la medida que se fortalezca la integración nos fortalecemos cada uno de nuestros países; en la medida que compartimos experiencias y compartimos visiones podemos tener mayor fuerza y mayor incidencia en que los enfoques y los planteamientos de la región puedan ser aceptados por la comunidad internacional, por eso mi visita obedece a esa voluntad que tenemos los países centroamericanos de seguir trabajando por la unión, por el fortalecimiento de una Centroamérica unida”.

Compartir experiencias exitosas en pro de la población

En cuanto a la relación bilateral con Nicaragua, Sánchez Cerén indicó que le interesa fortalecer las relaciones comerciales, ya que muchos empresarios salvadoreños están invirtiendo en Nicaragua y muchos nicaragüenses hacen lo mismo en su país. Igual mostró interés en intercambiar experiencias en el ámbito educativo y de salud.

“Para nosotros fomentar la inversión entre ambos países es importante, mejorar los niveles de intercambio comercial es importante, pero además es importante también que el desarrollo económico de nuestros países sea puesto en función de mejorar la calidad de vida de las personas y hay programas exitosos de combate a la pobreza, de mejoramiento de la calidad educativa, de mejorar los niveles de la calidad en el sistema de salud, entonces ambos países tenemos experiencias exitosas que podemos compartir”, puntualizó el mandatario electo.

Le patentizó al Comandante Daniel que el pueblo salvadoreño reconoce su historia y su legado en la lucha por la paz en Centroamérica “y ahora que Centroamérica superó la etapa de los conflictos y ahora estamos en la búsqueda de fortalecer en la paz el desarrollo y bienestar de nuestras poblaciones, eso es lo que nos tiene acá a ambos, buscar cómo mejorar la vida de nuestros pueblos”.

Golfo de Fonseca, zona de desarrollo y paz

Finalizó diciendo que cuando visite al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le patentizará su voluntad de trabajar en la región del Golfo de Fonseca, para convertirla en un polo de desarrollo económico y en una zona de paz.

“Eso nos va a favorecer a los tres países que tenemos una riqueza enorme en esa región, una riqueza marítima, pero además también tenemos las bellezas de cada uno de nuestros tres países, por eso para mí ha sido muy importante haber encontrado esa voluntad y esa iniciativa del Presidente Daniel Ortega, de pasar ya a concretar en proyectos la búsqueda de convertir esa región en una región de desarrollo”.

Nicaragua forma parte de una gira que Salvador Sánchez realiza por los países miembros del SICA, con el objetivo de fortalecer las relaciones con los gobiernos del bloque.