"Canciller (Castillo), si usted tiene pruebas, preséntelas" expresó Lobo en declaraciones a un canal de televisión, en referencia a la afirmación que el jefe diplomático costarricense de que en la CCJ "estamos politizados".

Castillo acusó el pasado 7 de enero a la CCJ de "arrogarse atribuciones que no tiene" por admitir, el 19 de diciembre pasado, una demanda de grupos ambientalistas de Nicaragua en contra de Costa Rica por la construcción de una carretera de 160 km adyacente al fronterizo río San Juan, la cual su gobierno alega provoca daños ambientales.

La CCJ hace eso "para servir a los intereses del Gobierno de Nicaragua, que se opone a la construcción de un camino rústico en territorio costarricense", a sabiendas, de que Costa Rica "nunca ha reconocido ni aceptado" la competencia de la Corte regional, reprochó el canciller costarricense.

"Eso es totalmente falso, no estamos haciendo otra cosa que dar trámite a una demanda" indicó Lobo, tras anunciar que este jueves los magistrados centroamericanos realizarán una inspección "in situ" en las riberas del río.

La visita buscará determinar si existen méritos para ordenar la suspensión de las obras, en el marco de una medida cautelar solicitada por Nicaragua.

Costa Rica desconoce la competencia de la CCJ, un organismo que funciona en el marco de la integración centroamericana y que tiene su sede en Managua, por lo que ni siquiera aceptó recibir la notificación de la demanda.