Desde el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) se anunció el Séptimo Encuentro Nacional de Judeas, que tendrá a lugar el próximo fin de semana en la comunidad Pacayita en el municipio de Catarina del departamento de Masaya. En esta jornada se recrea la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo.

El compañero Salomón Alarcón, del Instituto Nicaragüense de Cultura, dijo que participarán 13 Judeas, originarias de los municipios Chinandega, Totogalpa, Ticuantepe, Teustepe (Boaco) Monimbó, Tipitapa, Managua, entre otras ciudades del país.

“Nos satisface que cumpliendo la política cultural del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, nosotros podamos hacer este Séptimo Encuentro Nacional de Judeas con actores populares, que no son actores de todo el año, sino que es gente que comienza a prepararse desde diciembre, enero, febrero y se presenta en Semana Santa, son actores populares sin escuela, la escuela de ellos es la fe”, dijo Alarcón al informar del evento en el que estarán involucrados más de 300 jóvenes integrantes de las Judeas.

"Represento a la Judea de Monimbó, represento el papel de Jesucristo, para mí es muy motivador y en lo personal siento que hay un cambio muy personal en mí. Esto que hacemos es tradición cultural para mantener viva nuestras costumbres", dijo Howard Mercado, quien lleva 5 años participando del papel de Nuestro Señor Jesús.

Este 5 y 6 de abril, los integrantes de estas 13 Judeas estarán en las calles de Catarina y en la pista Juanita en Pacayita, para hacer las representaciones religiosas que podrán ser admiradas y disfrutadas por todas las familias.

Carlos Latino, director de la Judea en Pacayita, agradeció a las autoridades culturales de Nicaragua, por promover estas expresiones religiosas que vienen a incentivar el amor hacia Jesucristo y lo que representa para el mundo católico.

“Hoy gracias a Dios tenemos todo el apoyo del Gobierno Sandinista, vamos a realizar este Séptimo Encuentro de Judeas en Pacayita y queda invitado todo el pueblo para que se dé cuenta todas las tradiciones que tenemos los nicaragüenses. El pueblo va a presenciar las escenas vivificantes de la vida, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo”, indicó Latino.

“Tenemos un mayor agradecimiento a lo que es el Instituto de Cultura porque nos está apoyando, estamos muy contentos que el encuentro se realice en Pacayita, en Catarina, municipio lleno de cultura y me motiva que la tradición y religiosidad es apoyada por el gobierno”, dijo Miguel Ángel López, otro actor popular que tiene 15 años de representar a Jesucristo en la Judea de Pacayita.