El Gobierno Sandinista se encuentra listo para atender cualquier eventualidad, indicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, quien llamó a todos los nicaragüenses a estar en calma pero vigilantes ante cualquier fenómeno, como el terremoto ocurrido este martes en la hermana República de Chile y que provocó una alerta preventiva de tsunami para nuestro país.

En este sentido, Rosario destacó que en Nicaragua hay un modelo de familia y comunidad que protege y resguarda la vida.

Señaló que en Chile se han sentido más réplicas del terremoto de este martes, a lo que también hay que sumar un fuerte sismo ocurrido este miércoles en Panamá.

En el caso de Nicaragua afirmó se han registrado 11 sismos pequeños.

“Seguimos pendientes porque creemos que debemos estar vigilantes, debemos estar en alertas, sin pánico, sin temor, pero sí muy vigilantes”, afirmó Rosario, manifestando la importancia de que las personas conozcan los lugares donde habitan para poder salir al momento que ocurra una emergencia.

Al respecto dijo que instituciones como el Ineter, la Policía Nacional, el Sinapred, Defensa Civil, Bomberos, y el Ministerio de Gobernación están listas “para atender cualquier eventualidad hoy, mañana (y) todos los días”.

“Ese es nuestro trabajo”, subrayó.

Nueva estación policial en Mulukukú

Por otro lado, Rosario informó que este jueves el comisionado general Francisco Díaz, estará inaugurando la nueva estación policial de Mulukukú, la cual tuvo una inversión de 5 millones de córdobas. Estas instalaciones garantizarán la accesibilidad a los servicios policiales a 37 mil pobladores.

La Policía también está inaugurando este miércoles la Comisaría de la Mujer, la Familia y la Niñez en Corinto, aseguró.

Para el mes de mayo se anuncian inauguraciones de Comisarías en San Juan de Limay y San Nicolás, departamento de Estelí, y en el municipio de Morrito, Río San Juan.

Obras de las Alcaldías

Igualmente informó que desde la Alcaldía de San Carlos se están inaugurando 10 km. de caminos, e iniciando la construcción de 15 tramos en el mercado local de San Rafael del Norte.

De la misma manera se estarán entregando a Enacal materiales y accesorios para mejorar las redes de agua potable en distintas comunidades del municipio de Ticuantepe.

En San Rafael del Sur, por su parte, se está inaugurando la reparación del centro escolar Ricardo Morales Avilés, con lo que se está restituyendo derechos a 350 alumnos.

Desde las alcaldías también se están mejorando las condiciones del puesto de salud Carlos Manuel Jarquín del municipio de Posoltega, y reparando el hospital Mauricio Abdalá de Chinandega.

Actividades de salud

La compañera destacó la inauguración este miércoles de la Casa Materna de Ciudad Sandino, la cual tuvo una inversión de casi 1 millón de córdobas.

A ello hay que sumar actividades desde el Minsa como el inicio de la Jornada Nacional de Desratización para prevenir las enfermedades transmitidas por ratas.

Rosario informó que en Masaya se estará firmando un convenio entre el Silais y las alcaldías del departamento para la rehabilitación de las unidades de salud.

Acciones similares se están realizando en Madriz, Nueva Segovia, Estelí y León.

Más ambientes escolares

Rosario dijo que el vice ministro de Educación, Marlon Siu, ha destacado que el Centro Escolar San José de Masatepe estará listo este próximo 7 de abril, con lo cual se está garantizando mejores condiciones a 950 estudiantes a través de 14 aulas rehabilitadas y un muro perimetral. La inversión en esta obra fue de 3.5 millones de dólares.

Así mismo señaló que se han iniciado obras de reparación de 5 centros escolares en Chinandega y Madriz.

Enacal y Enatrel

Finalmente, señaló que desde Enacal se está trabajando en la ampliación de las redes de agua potable en la comunidad Santa Ana de Masaya.

Mientras que desde Enatrel se está garantizando el derecho a la energía en las comunidades Las Latas y Las Lajas de Mateare. Allí son 120 habitantes de 35 viviendas quienes han protagonizado este proyecto cuya inversión ascendió a 2 millones 700 mil córdobas.