Con el objetivo de eliminar a los roedores de los principales centros poblacionales y de esta manera evitar enfermedades como la leptospira, el Ministerio de Salud (Minsa) inició este miércoles la Jornada Nacional de Desratización.

En esta jornada participan los brigadistas de salud, los Gabinetes del Poder de las Familias y Comunidades y la Juventud, quienes se movilizarán por todo el país depositando el agente Biorat, adquirido de Cuba precisamente para garantizar la salud del pueblo nicaragüense.

La directora de Epidemiología del Sistema Local de Atención en Salud de Managua (Silais-Managua), doctora Ligia Aragón, manifestó que a nivel nacional se estarán visitando más de 1 mil 173 localidades, de las cuales más de 200 pertenecen a Managua.

Aragón expresó que el Biorat no es tóxico para las personas pero sí muy efectivo en el combate a los roedores.

“Vamos a priorizar todos los sitios donde sabemos que hay mayor afluencia de personas y en aquellas viviendas que sabemos han tenido un problema endémico e histórico de leptospira”, explicó.

La jornada es una de las principales acciones que realizan las autoridades de salud con el objetivo de enfrentar las epidemias que generalmente azotan en época lluviosa.

Ratas dañan incluso al comercio

El lanzamiento de esta campaña se dio en el Mercado Roberto Huembes, en donde las autoridades y los comerciantes destacaron la importancia de unidos combatir las ratas.

En este centro comercial los lugares a desratizar suman más 400 tramos.

Denis Duarte, gerente de Commema en el Mercado Roberto Huembés, aseguró que los lugares prioritarios a abarcar son las abarroterías, las bodegas y los comedores populares.

La comerciante Blanca Moncada afirmó que este es un gran apoyo del gobierno, ya que garantiza que todo lo que se vende en este mercado puede ser consumido con seguridad por los comprados.

Olga Obregón, comerciante de artesanías en este centro, indicó por su parte que las ratas son tan dañinas que incluso llegan a causarles grandes pérdidas económicas pues se comen todo lo que encuentran a su paso.

En total las autoridades pretenden alcanzar durante la jornada a 197 mil 980 viviendas alrededor del territorio nacional.