Declaraciones de Rosario en Edición Especial de la Noche de Multinoticias Canal 4. 1° de Abril del 2014:

Muy buenas noches, [email protected] Compañ[email protected] de Tu Nueva Radio Ya; queridas Familias nicaragüenses. Dentro de unos minutos, en el Centro de Atención a las Emergencias, el CODE Nacional, [email protected] Compañ[email protected] Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales; el Doctor Guillermo González, Jefe del SINAPRED; el Jefe de la Defensa Civil y, Compañ[email protected] Representantes de las Alcaldías de Managua y del resto del País, estarán compareciendo para brindarles a ustedes información detallada sobre el sismo que sacudió hace unos 25 minutos, media hora, las Costas de Chile, cerca de Iquique.

Un sismo de 8.2, así aparece en las Páginas Internacionales, que produjo una Alerta de Tsunami para Chile, Perú y Ecuador; y una Alerta con Observación y Vigilancia, para el resto de Países, subiendo sobre el Océano Pacífico hasta El Salvador.  Esto nos incluye a nosotros.

Según [email protected] Especialistas, las olas que en el caso de Chile tuvieron un poco más de 2 metros, estarían llegando a nuestras Costas después de las 12 de la noche, pero disminuidas notablemente.  De todas formas, ya el cálculo preciso tiene que darlo el Centro Internacional de Observación de Tsunamis que está ubicado en Hawái, con el cual [email protected] Compañ[email protected] del INETER tienen contínua comunicación.

[email protected] van a estar Compareciendo... la Compañera Angélica, el Compañero Marcio, el Doctor González, el Jefe de la Defensa Civil, el Compañero Fidel, van a estar compareciendo dentro de unos momentos para darles a ustedes toda la información, sin alarma, puesto que, lo que nosotros hemos venido aprendiendo en todo este tiempo és a prepararnos para situaciones de emergencias, situaciones tensas, situaciones críticas; pero en Dios confiamos!

Sabemos que, si el sismo se produjo en las Costas de Chile, por razones obvias al llegar aquí a Centroamérica las olas no pueden ser tan grandes, no pueden ser tan destructivas.  De todas maneras vamos a estar pendientes, informándoles a ustedes; vigilantes, como siempre. Recordemos que hemos venido organizándonos mejor, preparándonos mejor.

Casualmente hoy estuvo el Doctor González en Capacitaciones en los Departamentos de la V Región, para esa Estrategia de Seguridad Ciudadana, Humana. Esta Estrategia que nos convoca a organizarnos mejor para todo... Hacerle frente a todo tipo de situación de Emergencia, a todo tipo de situación Crítica.

Queríamos informarles nosotros mismos. El Comandante, nuestro Presidente está pendiente, en comunicación con las Autoridades Nacionales encargadas de la Emergencia.  Nosotros también en comunicación obviamente con las Alcaldías de las Zonas Costeras de nuestro País... Y, los detalles los estarán dando [email protected] Compañ[email protected] del INETER.

Les reiteramos a conservar la calma, a mantenernos pendientes de todas las informaciones. Y, cada nicaragüense sabe que hay un Gobierno Responsable, un Gobierno Comprometido con la Seguridad, y con la Preservación de la Vida... la Protección de la Vida de todas las Familias nicaragüenses.

Así es que, Compañ[email protected], vamos a estar muy pendientes y, también vamos a estar sintonizando los Medios de Comunicación en los próximos minutos, para conocer de voz de nuestras Autoridades, nuestras Autoridades Especializadas, las informaciones, los últimos detalles; y posterior a su Comparecencia, a través de los Medios, vamos a estar también transmitiendo las Informaciones que nos lleguen de los Centros Internacionales.

Vamos a estar en comunicación, probablemente más tarde; mientras tanto, nuestras Oraciones y al mismo tiempo la calma, en la Certeza, en la Seguridad de que somos un País con mucha Protección, que somos un País donde hemos aprendido a reaccionar frente a estos Eventos. Que somos un País Bendecido, un País que se mantiene trabajando [email protected] en Unidad; enfrentando todas las situaciones en Unidad, con Tranquilidad, y con mucha Fé en Dios Nuestro Señor, y en la Virgen María.

Muchas Gracias, Compañ[email protected], y hasta más tarde, si Dios lo permite. Gracias.